La Rondalla cumple con las expectativas y de lo que cuentan «la mitad de la mitad»

La Rondalla III Columnas al completo ayer en el Teatro Nuevo. /S.G.
La Rondalla III Columnas al completo ayer en el Teatro Nuevo. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La vida política local y nacional y anécdotas cercanas regadas con muy buen humor fueron la nota de la presentación de las coplas del carnaval

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Rondalla III Columnas nunca deja indiferente y un año más volvió a cumplir con las expectativas en su presentación de las coplas del carnaval.

Será que la experiencia es un grado y el propio alcalde, Juan Tomás Muñoz, en su discurso final, fue el encargado de recordar que la murga cumplirá el próximo año su 75 aniversario, un hecho que se conmemorará con la publicación de la segunda parte del trabajo realizado por Joaquín Fiz ‘Tato’, un murguista fallecido y ‘cronista’ del libro ‘Canciones para Carnaval’. El anuncio fue muy aplaudido por el público, al igual que el resto de su intervención en la que jugó con los ‘latinajos’ que se resumen en que ‘beber es vivir’ y no es lo mismo que ‘vivir para beber’.

Pero volviendo a las coplas, las más aplaudidas (y mucho tuvo que ver la puesta en escena), fueron las que hacían referencia a las ovejas que pastan en la zona de la muralla y la alameda del río y que vincularon al concejal de Izquierda Unida, Manuel Choya. «Pastorean por los glacis, comen hierba en el Picón, como allí la tienen gratis, no le falta la ración. En verano, con bañeras, en el foso están fresquitas o se van a la Pesquera como si fueran turistas». El estribillo decía así: «¡Ay qué listas! ¡Ay qué listas! Hay que ver que listas son las ovejas comunistas y su divino pastor». Por los pasillos del Teatro Nuevo aparecieron tres ovejas que incluso, llamaban al concejal imitando el sonido del animal en cuestión.

Tampoco faltaron las alusiones a Puigdemont que, igualmente, se hizo presente en el edificio, o la tala de árboles de la zona del río, que fue motivo de varias coplas para el edil de Ciudadanos, Joaquín Pellicer. Ese tema también supuso un momento estelar pues se utilizó como base musical la canción ‘Mª Isabel’ de Los Payos y en el escenario aparecieron dos murguistas con sombrillas sin perder el compás.

Tal y como es habitual, tan esperadas son las coplas como la intervención de Saturnino Rodríguez, ‘Nino el de Sanctis’, que junto a Julio Sánchez, ‘Julete Moriche’, aparecieron vestidos con el traje de charra. Justificó las ropas diciendo algo así que como su cuñada no le había encontrado una peluca para vestirse de Puigdemont, había decidido ataviarse de charra porque, total, «es algo sencillo, se tarda poco, hemos comenzado a las siete de la mañana», bromeó.

Habló mucho de sanidad, de colas y listas de espera pero «en el Centro de Salud del jueves de carnaval al miércoles de ceniza, ni un alma» cuando normalmente, «hay más gente allí que en la procesión de San Sebastián». Eso sí, para cualquier mal, «mi compañera María Ángeles de Fuenteguinaldo tiene el remedio: jarabe de arce».

Por último, mención aparte merece el público que llenó el teatro en la doble sesión, algo previsible si se atiende a que las invitaciones se agotaron el domingo en media hora. Eso sí, había gente que hizo cola desde las 17:00 horas para poder elegir el lugar en el que sentarse.

A partir de hoy, la Rondalla III Columnas comenzará su ronda nocturna, con paradas en diferentes puntos de la localidad y visitas programas pero tal y como ellos mismos cantan, de aquello que cuentan: «la mitad de la mitad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos