IU rompe la tranquilidad del tripartito al quedarse sin una mesa de contratación

Pellicer, Muñoz y Benito firman el acuerdo de gobierno en junio de 2015./S. G.
Pellicer, Muñoz y Benito firman el acuerdo de gobierno en junio de 2015. / S. G.

La formación dice que se está incumpliendo uno de los acuerdos de gobierno y que no hay una presencia equilibrada

SILVIA G. ROJO

Tal día como ayer pero hace exactamente tres años, PSOE, Cs e IU-En Común alcanzaban un acuerdo de gobierno para hacerse con la Alcaldía de Ciudad Rodrigo. Precisamente ayer, saltó la chispa cuando IU-En Común dio a conocer desavenencias en el seno del tripartito provocadas porque esta formación se ha quedado sin la presidencia de una Mesa de Contratación en favor de Ciudadanos.

A través de una nota de prensa, IU hace «un llamamiento al Partido Socialista para que mantenga los compromisos programáticos y de funcionamiento pactados».

Utilizan palabras como «preocupación», para referirse a la decisión «unilateral del alcalde de Ciudad Rodrigo de incumplir uno de los acuerdos del gobierno tripartito del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo relacionado con la presencia equilibrada de los grupos municipales en las presidencias de los órganos colegiados». Aunque en ningún momento se pone de manifiesto qué es lo que va a suceder de no revertir esta situación, aseguran que está en «peligro la estabilidad del gobierno tripartito puesto que difícilmente se puede pedir a ningún grupo municipal que continúe con normalidad en un acuerdo cuando no tiene garantías de su cumplimiento».

La mesa de contratación de la discordia ha sido la referida a la adjudicación de la intervención en el adarve de la muralla pues, tal y como se acordó ayer en comisión, será el delegado de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, el que ostente esa representación con los votos favorables de PP, PSOE y Cs y el voto contrario de IU-En Común.

«Esto supone que Ciudadanos presida tres órganos colegiados, el PSOE dos e IU-En Común únicamente uno», insisten desde la formación para reafirmarse en su planteamiento de partida.

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, se mostró tranquilo y dijo que esto «no va a ningún sitio». Defendió el criterio de que desde hace algún tiempo «sea el delegado del área el que presida las diferentes mesas», al tiempo que recordó: «el presidente pude ser o no un político» y además, matizó que es Domingo Benito el delegado de Administración general y, por lo tanto, «el que tiene el control de toda la gestión y adjudicación sea quien sea el presidente de la mesa de contratación».

El primer edil concluyó apuntando que «no lo veo con tanta trascendencia como se quiere dar».

En el caso de Ciudadanos, de momento no se han pronunciado al respecto y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Marcos Iglesias, aprovechó esas aguas revueltas para defender que «los pactos antinatura, como el que unió a Izquierda Unida y a Ciudadanos más el PSOE para evitar el gobierno del Partido Popular, legítimo ganador de las elecciones de 2015, están llenos de deslealtades que solo perjudican a CiudadRodrigo».

 

Fotos

Vídeos