Rocío Lucas se presenta como «aliada» de las universidades de la Comunidad

Ricardo Rivero y Rocío Lucas, ayer./LAYA
Ricardo Rivero y Rocío Lucas, ayer. / LAYA

La nueva consejera de Educación reitera la promesa de mejorar un 10% la financiación universitaria durante esta legislatura

D. B. P. / WORD

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, acudió ayer a la ceremonia inaugural del nuevo curso en la Universidad de Salamanca. Lucas se presentó como «aliada» de las universidades de la región y desgranó algunas de las ideas de la Junta para la presente legislatura.

Así, consideró «imprescindible disponer de recursos suficientes para desarrollar un modelo de alta calidad» en las universidades y reiteró la promesa del aumento de financiación comprometido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del curso regional en Valladolid. Esta financiación, puntualizó tras elacto, no se basará sólo en un reparto equitativo de los fondos entre las cuatro universidads pñublicas, sino que también atenderá a «la competitividad y las singularidades» de las universidades.

Además, también servirá, según Lucas, para atraer a investigadores punteros de fuera de la Comunidad al apoyar «a esos grupos de investigadores que tengan la posibilidad de venir aquí» financiando «retribuciones que les permitan venir y desarrollar aquí sus proyectos». En una mensaje a los citados investigadores, les reclamó «interés por su tierra e impulso para trabajar en nuestra Comunidad Autónoma», poniendo como ejemplo los dos investigadores salmantinos becados por la UE que prefiereon quedarsse en la USAL antes que marcharse al extranjero.

Asimismo, Lucas también aseguró que desde la Junta seguirán «mejorando con la rebaja de las tasas universitarias para adecuarlas a la media nacional», reivindicando «que la EBAU se realiza de forma uniforme en todo el Estado para evitar situaciones injustas que afectan a los estudiantes castellano y leoneses», y ampliando «becas y ayudas al estudio para permitir acceder a la universidad a aquellos alumnos con menos recursos».

También mostró su apuesta por «la internacionalización, donde la Universidad de Salamanca es pionera», a través de una «línea prioritaria que potencie las experiencias de cooperación interuniversitaria y el impulso de la formación 'online' para consolidar la posición de nuestras universidades en el exterior», dentro de la «transformación digital del modelo docente universitario» para el que «la Junta facilitará los recursos para hacerlo posible».

Por último, Lucas aseguró que desde el Ejecutivo regional también apostarán «por la investigación y la innovación» desde las universidades, a través de «un modelo de investigación escalonado y planificado» donde la inversión para fortalecer la investigación ya ascendió «de 23,5 millones de euros a 36,5 millones de euros» entre el pasado y el actual curso universitario.