Roberto Íñiguez se pone a 40 en la Liga: no hay quien le gane
El técnico vitoriano llegó el pasado sábado con Avenida a este cifra de partidos sin perder entre Liga regular y play-offs repartidos en el Ros, Girona y el club charro
El técnico vitoriano del CB Avenida, Roberto Íñiguez, sigue acumulando méritos en su gran currículum deportivo como primer entrenador. El preparador vasco llegó a la conclusión de la pasada campaña al club salmantino con la vitola de ser uno de los mejores técnicos de Europa acompañado por sus brillantes números en la Euroliga femenina y con unos registros en España que no han parado de crecer. Roberto Íñiguez ya levantó hace unas semanas su primer título con el CBAvenida, la novedosa Supercopa de España a cuatro en Bilbao.
Pero el vitoriano tiene además un curioso y espectacular registro:no ha perdido en la Liga Femenina en España, ni un fase regular, ni en los play-offs por el título. Y con la victoria del pasado sábado en Würzburg ante el Gernika Bizkaia, el vitoriano ha elevado oficialmente esa cifra hasta los 40 encuentros consecutivos sin perder.
Íñiguez solo ha dirigido en España a tres clubes: el Ciudad Ros Casares, el Uni Girona -en ambos cogiendo al equipo con la temporada empezada- y este curso en Salamanca. Todo arrancó en la temporada 2011-12 en Valencia, cuando estaba en el Valencia Basket y aceptó el reto de Carme Lluveras para sustituir a la entrenadora checa Natalia Hejkova. La presión era máxima en el club taronja, que unos meses antes había visto como el CB Avenida ganaba la Euroliga y la Liga Femenina en España.
Con jugadoras de la talla mundial de Ann Wauters, Maya Moore, Jana Vesela, Lauren Jackson, Shay Murphy o las fichadas ese verano de Salamanca Silvia Domínguez y Sancho Lyttle, el Ros Casares no le daba a Lluveras la seguridad que ella esperaba y tras medirse al Lotos Gdynia en Euroliga, el club anunció la destitución de la checa.
40 o 41 si se cuenta el de Vigo
Roberto Íñiguez ya viajó con el equipo valenciano a Vigo en la siguiente jornada liguera, pero no pudo aún sentarse en el banquillo porque el Ros y Hejkova no habían resuelto por entonces el finiquito de la entrenadora. Yno fue oficialmente hasta la siguiente jornada, la 11ª cuando se sentó en la pista del Rivas Ecópolis madrileño para iniciar su imparable racha.
De ahí al final la Liga regular llegaron 16 victorias en total y después el 2-0 de semifinales y el 2-0 de la final, precisamente ante Avenida para colocar el 20-0 de su marcador individual (21 si se cuenta el triunfo de Vigo). Eso sí, entre medias hay que destacar una derrota en la final de la Copa de la Reina ante el Avenida de Lucas Mondelo, el recordado 'Argandazo' ante esa plantilla de estrellas mundiales.
Tras ganar la Liga y la Euroliga con el Ros, el vitoriano inició su exitoso periplo por Europa con el Fenerbahce turco.
Regresó a España para dirigir, también con el curso empezado, al Uni Girona tras la marcha del equipo catalán de Ramón Jordana. Íñiguez tomó las riendas del equipo el 28 de febrero de 2015 para acumular otras siete victorias particulares en la fase regular, y después tanto el 2-0 de los play-off primero en la semifinal y el 2-0 de la final ante Avenida para levantar la primera liga de la historia de Girona. La suma se ponía ya ahí en +31 (los 20 de Valencia y los 11 de Girona). O +32 si se cuenta el partido de Vigo.
Tras el nuevo periplo internacional de Íñiguez por Europa, al final de la campaña pasada firmaba nada menos que tres temporadas por el CBAvenida. El equipo charro es líder junto al Valencia Basket -primero las charras por el basketaverage general- con un balance de 9-0 en la Liga regular por ahora que le colocan con el +40 para Roberto Íñiguez (+41 si se le suma el duelo ante el Celta en el que no estuvo inscrito como entrenador y que dirigió desde la grada).
El próximo reto será ver si puede llegar a otra cifra señalada como los 50 partidos invictos. Y aunque todos los rivales tienen su dificultad en España, hay algunas fechas que pueden ser decisivas. Así, en la jornada 13 (27 de noviembre)visitará Würzburg el Valencia Basket con su ambicioso proyecto que quiere arañar ya este año algún título a los dos grandes favoritos los últimos años en España. O dos jornadas después cuando llegue a Salamanca el Spar Girona de ahora Alfred Julbe tras la destitución de Eric Surís, el 12 de diciembre.