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Rivero reivindica a la USAL como el «puente» educativo sobre el Atlántico

El rector repasa el rol de la Universidad ante el IV Encuentro Universia que convertirá a la ciudad en la capital universitaria mundial

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Lunes, 21 de mayo 2018, 11:48

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El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha hecho un llamamiento para aprovechar la «oportunidad colosal que representa el espacio euroiberoamericano» para las instituciones académicas y la sociedad en general, con la capital salmantina como «puente» de conocimiento sobre el Atlántico.

«Lo urgente tiene que dejar también tiempo para lo importante», ha subrayado Rivero en una entrevista con Efe ante el inminente IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que acoge Salamanca entre hoy y mañana para conmemorar el Octavo Centenario de la USAL. El Rey inaugurará el evento.

En opinión del rector, este encuentro convierte a la ciudad en la «capital mundial de la educación superior», con más de 700 rectores de casi una treintena de países y 1.200 asistentes previstos, que van a debatir sobre la transformación digital, los desafíos de la investigación y la contribución de las universidades a su entorno social. Las conclusiones del debate se plasmarán en la 'Declaración de Salamanca', con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que «a Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Rivero compartirá ponencia con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, para tratar de profundizar en la construcción del espacio euroiberoamericano de educación superior, que considera «fundamental para España» y que tiene a Salamanca como «puente» ente ambos continentes al ser considerada su universidad como «alma mater» de los sistemas universitarios de América y gozar de un «prestigio y condición central» en Europa.

Rivero ha destacado que la USAL ejemplifica «los mejores valores del humanismo, como la defensa de la dignidad de las personas, los derechos humanos, la democracia y el estudio de todas las artes y las ciencias con un afán de conocimiento», bajo la idea clara de «anteponer el servicio a la sociedad como garantía de acceso a la educación de personas de todos los orígenes sociales».

Rivero también se muestra convencido del futuro de uno de los instrumentos diseñados para avanzar en este proyecto, el denominado popularmente como «Erasmus Iberoamericano». El impulso de Rebeca Grynspan, a la que se ha referido como una «líder mundial con una gran capacidad», servirá para conseguir los objetivos marcados.

No obstante, ha reconocido que existen aún circunstancias que necesitan soluciones prácticas para facilitar el intercambio de estudiantes entre universidades iberoamericanas, como el establecimiento de un sistema comparable al europeo ECTS de créditos universitarios, o la ausencia de una moneda común, que en Europa facilitó las cosas.

Modelo cortoplacista

En otro orden, el rector de la USAL percibe «cierto escoramiento» del sistema universitario mundial hacia un modelo que prima las «metas cortoplacistas» y desatiende la ciencia básica, el conocimiento y la formación integral de las personas, que son «históricamente las funciones de la universidad».

«Si hace siglos solo se hubiera cultivado la solución de problemas técnicos e inmediatos, careceríamos de la mayoría de los avances del pensamiento, de la técnica y la ciencia, es un hecho. Se trata de esquivar esas visiones tan miopes y contemplar serenamente una panorámica completa del proceso de generación de conocimiento y su contribución. Hace mucha falta en este momento», ha resumido.

El rector, finalmente, ha lamentado que «a menudo» los responsables públicos y la sociedad se fijen «en detalles y circunstancias muy perecederas y efímeras» y, en cambio, no reparen en «paisajes». «Hay que volver a un modelo de universidad que pueda trabajar con una perspectiva de generación de conocimiento de investigación básica de largo plazo», añade.

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