Rivero pide reforzar los lazos universitarios con América Latina

Reunión de rectores mexicanos, en la que participó Ricardo Rivero./EFE
Reunión de rectores mexicanos, en la que participó Ricardo Rivero. / EFE

El centro de estudios firma varios acuerdos con instituciones mexicanas para conmemorar los 500 años de la llegada de Cortés a la Nueva España

REDACCIÓN / WORD

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, participó este jueves en el Encuentro Nacional de Rectores de México, que conmemora este año 500 años de historia compartida entre México y España y 800 años desde la fundación del Estudio salmantino. Rivero impartió la conferencia 'La Educación Superior en España'.

En su intervención en la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México, Rivero pidió que se continúen fortaleciendo los puentes tendidos entre España y América. «Tenemos que seguir trabajando en muchos aspectos pero los puentes están ahí», puntualizó. El rector puso el foco en la histórica y necesaria relación entre América y España, especialmente en el ámbito de la educación superior, en el que, aseguró, México y España fueron la «raíz». La conexión entre México y España viene de siglos atrás como es el caso de fray Bernardino de Sahagún, un historiador español que estudió en la Universidad de Salamanca y que después se desplazó a México, donde falleció, para estudiar lenguas indígenas mexicanas.

También explicó lo que debe ser la base del conocimiento a través de la figura del fraile, que dedicó su vida al estudio, manteniendo siempre intacta la vocación. «Hemos de volver a la base de los estudios superiores, que es la creación del conocimiento. Necesitamos el espíritu de Bernardino de Sahagún», dijo.

Para el rector de Salamanca, el mayor reto de la educación superior tanto en España como en México, es mantener la motivación de los estudiantes y profesores y eso, comentó, solo se puede conseguir con un modelo de educación exitoso. «Si la universidad no logra que sus profesores no pierdan la vocación, da igual que tenga 800 años», matizó.

En la conferencia también explicó que existe un desafío generacional, ya que los jóvenes cada día «son más inteligentes» por lo que se incrementa la dificultad para que los adultos motiven a los más jóvenes. Rivero considera que el hecho de que «el coeficiente intelectual crezca exponencialmente» es muy positivo y es el resultado de la universalización de la educación superior.

Para terminar, el rector reiteró que el foco debe estar en América, en los puentes a través del océano Atlántico «y en los estudiantes, siempre en ellos y para ellos». «El modelo de educación española se ha demostrado que es exitoso. Hay una palanca por la que los investigadores han seguido estudiando», matizó.

Convenio de colaboración

Durante su breve estancia en México, de apenas 24 horas, el rector suscribió un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de México, la Academia Nacional de Historia y Geografía de esta universidad y la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, con el objetivo de desarrollar conjuntamente actividades y programas culturales para conmemorar 500 años de cultura compartida. El acuerdo fue suscrito por al más alto nivel institucional.

Ambas universidades y las academias de México sumarán esfuerzos para realizar exposiciones, congresos y editar libros que muestren los 500 años de historia compartida y de diálogo entre culturas, iniciados con la llegada de Hernán Cortés al Nuevo Mundo.

Tras la firma del convenio, Rivero subrayó que para la Universidad de Salamanca «es muy importante colaborar con la UNAM, especialmente en este año, en el que además de conmemorarse 500 años de historia compartida entre México y España, también se cumplen 80 años del exilio español a nuestro país».

«Es un año para que la USAL pueda homenajear a la UNAM y que se unan las comunidades académicas que quieran acercarse a México, donde se hace una gran universidad: con sus humanidades, su ciencia, su compromiso social. Se trata de un momento para continuar con el hermanamiento de culturas y universidades», subrayó.

Entre las acciones que se realizarán a partir del convenio están editar el 'Códice Durán, manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, realizado por el fraile dominico Diego Durán'; también el libro 'Francisco Becerra y la catedral de Puebla', con motivo de los 475 años del traslado del obispado de Tlaxcala a Puebla.

El acuerdo incluye la publicación del libros sobre la arquitectura de la Nueva España, congresos acerca de la figura de Hernán Cortés, de Vasco de Quiroga y de la pintura mexicana del siglo XIX; y diversas exposiciones de pintura y escultura, todas vinculadas con los 500 años de historia compartida entre ambos lados del Atlántico.

 

Fotos

Vídeos