Rivero insta a Mañueco a aumentar la financiación que aporta la Junta a la USAL

Fachada de la Universidad de Salamanca./WORD
Fachada de la Universidad de Salamanca. / WORD

El rector aplaude las propuestas que lanzó el nuevo presidente regional en favor de una EBAU única y para bajar las tasas universitarias

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La USAL es la universidad de Castilla y León que tiene mayor número de estudiantes, mayor volumen de producción investigadora y las mejores cifras en internacionalización. Estos argumentos fueron esgrimidos ayer por el rector Ricardo Rivero a la hora de instar al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que acometa un incremento de la financiación que viene aportando la Administración autonómica a la institución salmantina.

Rivero aportó otros datos especialmente llamativos para sustentar su reivindicación. Recalcó que el próximo curso el Estudio salmantino contará entre «3.000 y 4.000 alumnos más» que la Universidad de Valladolid y subrayó que, en el nivel de los estudios de Doctorado, la USAL tiene tanto alumnos como el conjunto total que suman las universidades de Valladolid, Burgos y León en este escalafón académico. Por todo ello, Rivero lanzó, al ser preguntado por los periodistas, un contundente mensaje al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, animándole a que «sopese» la financiación que viene recibiendo la Universidad salmantina procedente de las arcas de la Junta.

Rivero expresó también su sintonía con las ideas nucleares que, en materia universitaria, defendió Mañueco este pasado martes en las Cortes regionales durante el discurso que pronunció con motivo de su elección. «Coincido con las referencias principales del discurso», apuntó Rivero, refiriéndose a los mensajes que verbalizó Mañueco para bajar las tasas universitarias y apostar por una EBAU única que acabe con las disfunciones que se vienen originando en los exámenes dependiendo de la Comunidad Autónoma en los que se realicen. También remarcó que la USAL colaborará activamente con la Junta para hacer realidad otros desafíos que anunció Mañueco en su discurso, como la lucha contra la despoblación y la mejora de la sanidad en la región.

Las declaraciones de Rivero tuvieron lugar después de firmar en la Sala de Retratos del Rectorado un convenio de colaboración con el vicepresidente de la cooperativa de servicios Bidafarma, Antonio Pérez Ostos.