Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Integrantes de una de las mesas de ayer de la 'Magna Charta Universitatum'. USAL
Los Reyes presiden hoy la firma de la 'Magna Charta'

Los Reyes presiden hoy la firma de la 'Magna Charta'

Esta conferencia internacional, de cáracter anual, afronta los cambios en los valores de las universidades y cómo afrontar los desafios

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Martes, 18 de septiembre 2018, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el presidente y el secretario general del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda y David Lock, y la vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda, inauguraron ayer la XXX Asamblea de la 'Magna Charta Universitatum', que acoge el Estudio salmantino con motivo de la conmemoración de su VIII Centenario.

Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior. Bajo el lema 'Valores universitarios en un mundo cambiante', aborda aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.

A lo largo de la jornada se han sucedido diferentes paneles de expertos enfocados al análisis de los valores emanados del Observatorio y los desafíos que obligan a adecuar su adaptación a la sociedad actual. En esa línea, el rector Rivero participó en la conferencia titulada 'La Magna Charta Universitatum: objetivos originales y resultados; retrospectiva de los autores' en la que también tomaron parte el presidente honorario de la Magna Charta, Fabio Roversi, y uno de los redactores del documento, Josep Bricall.

Así, Josep Bricall inició las intervenciones recordando el proceso de creación y redacción de la Magna Charta Universitatum en un momento en el que «se estaba desarrollando la futura Unión Europea» y en el que, a la vez, germinaba «el desarrollo de una red de universidades más allá de las fronteras internas y de los respectivos gobiernos europeos», con el objetivo final de «renovar la misión de la universidad», primero en Europa y después subsumido por «muchas universidades del mundo».

En el 30 aniversario de la firma del documento, Ricall alertó sobre «dos aspectos que requieren especial cuidado».

Por otro, uno de los redactores de 'Magna Charta Universitatum' recordó que «las universidades deben estar ligadas a la creación de conocimiento» y, por ello, sugirió «evitar el acercamiento a corto plazo» que se está produciendo porque «la universidad es una comunidad de profesores y alumnos que debe generar conocimiento para generaciones, y no responder solo a las necesidades de las compañías», así como «dejar de tratar al estudiante como un cliente», alejándose, en definitiva, de «los términos del mercado».

Por su parte, quien fuera 15 años rector de la Universidad de Bolonia, Fabio Roversi-Mónaco, reivindicó la 'Magna Charta Universitatum' como «un documento hecho por las universidades» y que surgió como resultado de «un largo proceso que llevó a cabo desde los años 60 en las instituciones políticas y educativas europeas».

Ese encuentro culminará con una multitudinaria adhesión al documento, que estará presidido por los Reyes de España en el Edificio Histórico, y el recorrido de una comitiva académica por las calles de Salamanca, como algo histórico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios