Los Reyes muestran su apoyo al sector primario en la inauguración de Salamaq

El Rey Felipe VI descubre la placa conmemorativa de su visita a Salamaq, junto a doña Letizia, que tuvo lugar en el pabellón central del recinto ferial. /MANUEL LAYA
El Rey Felipe VI descubre la placa conmemorativa de su visita a Salamaq, junto a doña Letizia, que tuvo lugar en el pabellón central del recinto ferial. / MANUEL LAYA

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, cree que este sector es «piedra angular de la economía»

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Los Reyes de España mostraron ayer su apoyo al sector primario durante la inauguración de la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq. Durante las casi dos horas en las que permanecieron en el recinto ferial, Felipe VI y doña Letizia conocieron de primera mano algunas de las razas expuestas, como ejemplares limusín, blonda, charolés y morucha, además de recorrer parte de la zona de maquinaria y descubrir una placa en el pabellón central.

Minutos antes de la llegada de los Reyes, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, agradecía la visita de sus Majestades a Salamaq, «y el reconocimiento de la Corona a este sector tan importante, a los agricultores y ganaderos de Salamanca y de toda España». Además, el responsable de La Salina también destacó que el sector primario «es la piedra angular, la base en la que se apoya el mundo rural en España y en cualquier sociedad». Iglesias considera que tiene una importancia fundamental para la economía, «para el vertebramiento territorial y para que a un país le vaya bien». Y esos son algunos de los motivos por los que su institución, la Diputación de Salamanca, «no escatima esfuerzos todos los años para hacer este gran escaparate».

En este sentido,el máximo responsable de la Diputación provincial indicó que el sector primario «es fundamental para la economía de España y de Salamanca, y los agricultores y ganaderos son claves para el desarrollo económico y para el mundo rural». Asimismo, Javier Iglesias quiso resaltar que la agricultura y la ganadería «no es un sector del pasado, sino del futuro», y cree que el futuro de la agricultura y la ganadería «pasa por la innovación, por ser una agricultura y ganadería inteligente y eso es en lo que nos estamos volcando en Salamaq».

Por otra parte, este responsable también quiso aprovechar la presencia del ministro de Agricultura, Luis Planas, para alzar la voz desde Salamanca, «con respeto, pero de manera firme, para pedir y solicitar al Gobierno de España que se mantenga en la posición del anterior Gobierno y no se reduzca ni un solo euro el dinero en el marco presupuestario que está a punto de ser aprobado para el año que viene», en concreto, concretóIglesias, «que no se reduzca ni un solo euro las deducciones directas a los agricultores y ganaderos de Salamanca y de España». Para el presidente de La Salina es fundamental «luchar con uñas y dientes para que ese marco financiero esté dentro de lo que todos esperamos para el bienestar de los agricultores y ganaderos de Salamanca y de toda España», concluyó. Entre las autoridades nacionales, regionales y locales que acudieron a la inauguración oficial de Salamaq se encontraba el presidente de la Junta de Castilla yLeón,Juan Vicente Herrera, quien relató que ha tenido el privilegio de venir muchos años a esta feria, «y el hecho de que hoy estén los Reyes muy cerca de los protagonistas, los ganaderos, agricultores y empresas vinculadas a este sector, es un éxito».

Herrera subrayó que esta será su ultima feria de Salamanca como presidente de la Junta, «y me parece que en ese pequeño aspecto es una guinda final de una feria que yo recordaré toda mi vida». Al respecto de la visita de Felipe VI y doña Letizia, también subrayó que la Reina procede de una tierra muy ganadera como es Asturias, «y desde luego, los ejemplares de pura raza, los vacunos que hemos contemplado, son impresionantes, y las personas que les han acompañado técnicamente en la visita les han dado todos los detalles de los mismo, desde sus tamaños o la función que realizan, como los toros de cubrición». Por último, Herrera recomendó la visita a Salamaq, «porque es deslumbrante la riqueza que atesora el campo salmantino, que es el más importante de Castilla y León y de España». El presidente de la Junta se mostró orgulloso de la presencia de los Reyes, «en un año en el que afortunadamente los datos del campo son positivos, aunque es verdad que están a sufriendo en ovino de leche, pero es un día en el que tenemos que estar todos contentos».

Para el desplazamiento de los Reyes por las diferentes naves y la zona de maquinaria de Salamaq utilizaron un microbús, desde su llegada, sobre las 11:00 y hasta abandonar el recinto en su coche oficial sobre las 12:42 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos