Los Reyes inauguran hoy una nueva edición de Salamaq con un recinto lleno

Público de Salamaq en la anterior edición de 2017../WORD
Público de Salamaq en la anterior edición de 2017.. / WORD

La exposición de ganado puro celebra este año su 30 edición y se consolida como la feria ganadera de referencia del sector en España

REDACCIÓN / WORD

Sus Majestades los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, inaugurarán hoy a las 11:00 una nueva edición de Salamaq, que se prolongará hasta el próximo domingo, 9 de septiembre. Junto a ellos acudirán otras autoridades, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y otras autoridades regionales y locales, como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otros.

Esta edición albergará a 521 expositores y a unas 1.700 cabezas de ganado, además de lucir el cartel de ocupación total del espacio disponible. Cabe recordar que este evento engloba la Feria del Sector Agropecuario y la 30 Exposición Internacional de Ganado Puro. Según sus datos, esta feria, «altamente profesionalizada» y con un presupuesto de 856.500 euros, contará con un total de 521 expositores de 35 provincias, de 16 Comunidades Autónomas -excepto La Rioja-, además de Francia y Portugal, que se ubicarán en 43.800 metros cuadrados.

La feria, que congrega la esencia del sector primario de España y del sur de Europa, cuenta este año con importantes novedades con las que se desea impulsar el proceso de modernidad tanto del sector como del certamen. Con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Exposición Internacional de Ganado Puro, se ha querido dar un impulso profesional a los tres grandes Concursos Morfológicos de Ganado vacuno con una nueva iniciativa. A través de pantallas gigantes en las dos pistas se retransmitirán en directo y on-line, vía 'streaming' por el canal Youtube de la Feria, los concursos nacionales de las razas Limusín, Charolesa y Blonda.

El máximo responsable de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, afirmó en la presentación oficial de Salamaq que avanza aún más en la profesionalización incorporando nuevos servicios, y cuenta con un programa «que hace que sea una feria de todos: profesionales, asociaciones, opas, empresas e instituciones», destacó.

La nueva nave de la Diputación, perfectamente adaptada a las condiciones ganaderas y con más de 2.600 metros cuadrados, acogerá las 270 cabezas de ganado charolés, cuya raza celebra también su 30 aniversario de Concurso Nacional. A ello hay que añadir que la retransmisión de los 3 Concursos Morfológicos servirá para expandir el reconocimiento de estas razas «a cualquier usuario en cualquier parte del mundo, y a la vez también para disfrute y un mayor conocimiento técnico de las mismas por parte de los visitantes».

En cuanto a los datos de la 30 Exposición de Ganado Puro, esta contará con un total de 1.677 ejemplares de 5 especies (bovino, ovino, porcino, caprino, equino) y de 45 razas aportadas por 295 ganaderos, procedentes de 12 CC.AA. y Francia.

De ellos 156 son de Castilla y León, 86 de Salamanca. A ellos se suman las cerca de 600 ejemplares de la muestra de aves y otras especies. El presidente de la Diputación destacó que de esa cantidad de ganado puro, el vacuno es la estrella con 1.180 ejemplares de 24 razas, teniendo como novedad la raza Galloway (con tres ejemplares) que estuvo por primera vez en la feria de marzo.

Por su parte, completan la presencia de ganado el ovino con 336 ejemplares de 12 razas aportados por 36 ganaderos; caprino con 58 ejemplares de 4 razas y 6 ganaderos; porcino con 64 ejemplares de las razas ibérico y duroc aportados por 6 ganaderos y equino con 37 caballos y 2 asnos aportados por 24 ganaderos.

Además, la exposición congrega la realización de cinco concursos nacionales, de las razas de vacuno morucha, charolesa, limusina y blonda de Aquitania, y de la ovina castellana. Como remate a la celebración de los concursos y exposición de ganado, tendrán lugar las subastas oficiales, en las que hay inscritos 283 ejemplares (259 de vacuno de 8 razas y 24 de ovino de las razas merina y merina negra).

Por otra parte, cabe destacar el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar el día 6, que será útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los productos de calidad de la provincia. Este año hay prevista la participación de seis empresas: Portugal y Francia (cárnicas); Italia y Singapur (productos gourmet); China (Vinos) y España (grupo de distribución).

Como novedad de esta edición se va a reforzar la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un showcooking específico para ellos la tarde de hoy con productos adheridos a la marca de la Diputación 'Salamanca en Bandeja', que además todos los días de la feria realizará su promoción específica y a la que ya están adheridos 23 productores.

Por su parte, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania tendrán su protagonismo internacional en la feria, y por ello se contará en el caso del Día de Portugal, viernes 7, con la presencia del Director General de Alimentación y Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Doctor Fernando Bernardo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos