37 restaurantes participan en el II Concurso de Cocina Producto Local

Representantes de los Grupos de Acción Local junto al diputado Antonio A. Labrador. /M.J. GUTIÉRREZ
Representantes de los Grupos de Acción Local junto al diputado Antonio A. Labrador. / M.J. GUTIÉRREZ

Incluido dentro del programa 'Gastronomía y Territorio' se desarrolla del 11 de octubre al 3 de noviembre

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Empleo y Desarrollo Rural, Antonio Agustín Labrador, acompañado del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca (Adriss), Manuel Arias, presentó ayer la cuarta edición del programa 'Gastronomía y Territorio' que se desarrolla dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Salamanca y los cinco Grupos de Acción Local de la provincia (Adecocir, Adezos, Adrecag, Adriss y Nordeste) para dinamizar la economía a escala local a través de la promoción de los productos autóctonos agroalimentarios de la provincia de Salamanca y de la oferta gastronómica de calidad, a través del impulso de una cultura empresarial basada en la confianza y en la generación de redes de cooperación intersectorial.

Con una aportación de 30.000 euros por parte de la Diputación, el programa es coordinado por Adriss, con el fin de «promocionar el territorio y qué mejor que a través de los GAL para ello», señaló Labrador, quien añadió que los objetivos principales son «poner en valor los productos autóctonos agroalimentarios, potenciar la oferta gastronómico y unirla a actividades de ocio».

Acto seguido, Manuel Arias, como presidente de Adriss, agradeció la ayuda económica de la Diputación para «dar a conocer el territorio y la gastronomía y potenciar el turismo, tanto gastronómico como natural».

Para ello, por segundo año consecutivo, se organiza el II Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca, tras la buena acogida del pasado año, en el que participarán 37 restaurantes de la provincia, pertenecientes a las zonas de acción de los diferentes grupos, siendo 12 los que se encuentra en la de Adriss.

Este año, como novedad y según resaltó Arias, habrá votación popular ya que se quiere «potenciar las redes sociales» pero también se contará con un jurado profesional.

Otra de las novedades llega con la posibilidad de participar como tapa o plato, con premios diferentes para cada categoría, pero en cada uno de ellos habrá que utilizar al menos dos productos autóctonos, pero no es necesario que pertenezcan a un distintivo de calidad como en la anterior edición.

Las fechas del concurso serán del 11 de octubre al 3 de noviembre, tiempo en el que los restaurantes y establecimientos hosteleros participantes tienen que ofertar sus recetas a la clientela.

Los premios consistirán en una pieza de cerámica que se entregará en un acto que se celebrará a mediados del mes de noviembre, aunque aún se desconoce la fecha y el lugar donde se llevará a cabo.

Tras la presentación del programa ayer en La Salina se pasó un vídeo que muestra los cinco territorios y los alimentos más característicos de cada uno de ellos.