Rechazo a que Mercasalamanca privatice algunos de sus servicios

Entrada a las instalaciones de Mercasalamanca. /WORD
Entrada a las instalaciones de Mercasalamanca. / WORD

Ganemos se opone a que la sociedad del mercado externalice sus servicios de asesoría jurídica y venta de terrenos del antiguos Mercasa

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Mercasalamanca sigue demostrando que «su dudosa viabilidad solo es posible por las constantes inyecciones de dinero público que recibe desde el Ayuntamiento», según denunciaron ayer en Ganemos Salamanca. La sociedad del mercado mayorista «mantiene deudas desde hace años y ahora su Consejo de Administración ha dado luz verde a dos nuevos pliegos de externalización de servicios», una fórmula con la que la agrupación electoral se muestra en desacuerdo. Su alternativa a este respecto, apuntan desde la agrupación de electores, es que dichas funciones «sean de desarrollo directo dentro de la mercantil».

En concreto, se trata de un servicio de asesoría jurídica y otro de comercialización de la venta de las parcelas del antiguo Mercasalamanca. Para el grupo «este tipo de privatizaciones son innecesarias y ambos servicios han de ser asumidos por la propia empresa», tal y como asevera su portavoz, Virginia Carrera. La concejala pone en duda, además, que este sea el procedimiento «adecuado«.

La agrupación electoral cree que la empresa debería asumir ambas competencias

En cuanto a las cifras,» y siemore según Ganemos, el contrato de asesoría jurídica supondrá un gasto de 120.000 euros durante dos años (más dos posibles prórrogas), mientras que el de comercialización otorgará a la persona o empresa adjudicataria un porcentaje de las ventas que logre obtener. Para Ganemos Salamanca, el contrato de servicios jurídicos, con un «precio tan elevado», debería sustituirse por «una contratación asumida por Mercasalamanca e integrada, por tanto, dentro de su organigrama», de manera que no sea necesaria la externalización del servicio.

Asimismo, Ganemos hace hincapié en la «falta de criterios técnicos y objetivos» en lo que se refiere al precio del contrato y señala que, con la cifra fijada, es posible contratar a una persona y evitar, así, externalizar esta tarea.

En cuanto a la subasta de las parcelas del antiguo Mercasalamanca, Ganemos recibe con «positividad» la iniciativa y añade que «ya era hora», en palabras de Carrera. Ganemos reintera que desde 2015 han insistido «en la necesidad de cumplir con el plan de viabilidad económica y, para ello, vender estos terrenos».

«Por fin parece que hay un interés por que esos espacios se pongan en circulación, como desde Ganemos Salamanca hemos propuesto durante estos últimos cuatro años, pero consideramos innecesario contratar un servicio de comercialización, puesto que la propia gerencia, junto con otras personas profesionales de Mercasalamanca, podría perfectamente dedicarse a esta labor», asegura la portavoz