Borrar
El alcalde y la concejala de Mayores, junto a los centenarios, Josefa García, Matías Sánchez, Ángeles Hernández y Margarita Sánchez. LAYA
La receta para llegar a los cien años

La receta para llegar a los cien años

Ángeles, Margarita, Matías y Josefa recibieron ayer un homenaje en el Consistorio

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Sábado, 15 de septiembre 2018, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los cuatro suman 400 años, 15 hijos, 32 nietos y 24 bisnietos. Ayer recibieron un homenaje de la ciudad de Salamanca por ser centenarios y se vivieron momentos de emoción, de ellos y de sus familiares, que llenaron el salón de recepciones del Ayuntamiento. Cada año, en el marco de las ferias y fiestas se les entrega una placa que simboliza el reconocimiento a una larga vida.

Esta vez, los protagonistas han sido Josefa García, natural de Rollán, que ha tenido tres hijos, cuatro nietos y tres bisnieto. Cuando la preguntan por el secreto para llegar así de bien a los cien ella confirma que ha trabajado mucho en el campo, «y antes no teníamos los tractores y las máquinas de ahora», añadía», y otra de sus rutinas es rezar el rosario, porque asegura que le aporta mucha paz, varias veces cada día.

Matías Sánchez era el único varón del homenaje, natural de Boada, y que junto a su mujer, que también vive, de 97 años, han tenido siete hijos, 20 nietos y 15 bisnietos. Llevan casados 78. Sus familiares confirmaban ayer que su secreto de la longevidad en parte es tener algo de genio, pero cuando a Matías le preguntas qué hace para mantenerse así de bien, lo tiene claro:«Estar contento y feliz».

Otra de las homenajeadas de ayer ha sido Margarita Sánchez, que el 14 de octubre tendrá que soplar una vela con tres cifras, los 100. Tras recibir la placa de manos del alcalde de la capital, Alfonso Fernández Mañueco, al que reconocía querer mucho, ya además, ella había sido amiga de su madre, ya fallecida, y que hubiese cumplido 94 años, como él mismo evocó durante este homenaje de ayer , y 104 su padre.

Margarita tuvo una hija y dos nietos, y también tiene su secreto para ganar longevidad: «Paseo mucho todos los días y como poquito». Ella es natural de Membribe, en la Sierra, pero a los 15 años se fue a Salamanca capital para trabajar de sirvienta. De esos años, en los que vivía en la escalerilla de San Martín, la iglesia donde se casó, guarda muy buenos recuerdos que todavía le vienen a la mente. Otro recuerdo que tiene muy presente es que participó en el rodaje de un anuncio del desodorante 'Impacto', junto al convento de los Dominicos:«Yo estaba en un puesto vendiendo flores».

La última de las centenarias es Ángeles Hernández, que era conocida en el barrio de Garrido como 'La Bombera', por la profesión de su marido, de los primeros bomberos de Salamanca, además de por el quiosco que regentó durante años. Ella tiene cuatro hijos, seis nietos y seis bisnietos, aunque pronto se sumará uno más que viene en camino. Sus familiares la describen como una luchadora adelantada a su tiempo, con carácter y muy religiosa. Como anécdota, al nacer, necesitó de una familia de leche con la que aún mantiene contacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios