La Raya busca su puesta en valor con dos proyectos

Asistentes a la reunión mantenida en Vilar Formoso (Portugal). /WORD
Asistentes a la reunión mantenida en Vilar Formoso (Portugal). / WORD

Pretende luchar contra la despoblación, reivindican la frontera y están integrados por Adecocir o el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

Colectivos de España y Portugal han dado los primeros pasos para la preparación de un programa estratégico que permita poner en valor la Raya. El primero de esos encuentros tuvo lugar en el espacio CEDET (Centro de Desarrollo Transfronterizo) que se encuentra en Vilar Formoso (Portugal).

Según han informado los responsables del proyecto, se quiere trabajar en «medidas concretas para luchar contra la despoblación que sufre el territorio, la atracción de nuevos públicos basada en la cualificación de la oferta, así como la reivindicación en defensa de la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro».

En concreto, en la reunión se debatió este plan que contempla la elaboración de dos proyectos de cooperación transnacional: ‘Descubrir la Raya’ y ‘La frontera que nos une’.

La elaboración de estos proyectos implica a un importante número de socios: Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro, Junta de Freguesia de Vilar Formoso, Cámara Municipal de Almeida, Cámara Municipal de Pinhel, Universidad de la Beira Interior, Universidad de Salamanca, ADR Territorios do Côa, Fundación Côa Parque y Adecocir (Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo).

Para las entidades implicadas es importante «llamar la atención de la necesidad de luchar contra el despoblamiento, la valorización de nuestras tradiciones y la dinamización e intercambio de experiencias empresariales transfronterizas que pongan en valor el territorio».

Por otra parte, todas estas entidades no son ajenas a ese trabajo conjunto, independientemente de que los proyectos se enfoquen a través de diferentes líneas. Uno de esos ejemplos de colaboración es el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas que integran Ciudad Rodrigo y la Cámara Municipal de Almeida a través del cual se buscan objetivos de diversa índole y donde la promoción turísticas siempre ha contado con un apoyo importante.

Por otra parte, una vez más, se pone de manifiesto que esos problemas de despoblación o de falta de oportunidades no entienden de fronteras y son comunes a ambos lados del territorio, por lo que tiene mucho más sentido buscar soluciones de manera conjunta, sin aislarse los unos de los otros.

De igual modo, uno de esos socios, la Asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, ha participado con un estand propio en la Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas invitados por la Cámara Municipal de Pinhel, donde además de promocionar la comarca de Ciudad Rodrigo se realizaron diversas degustaciones de productos que se elaboran en la comarca mirobrigense ofrecidos por los productores.

Esta feria también contó con la participación de otros estand españoles como son la Diputación y los ayuntamientos de Béjar, Alba de Tormes y Guijuelo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos