Un 'ranking' sitúa a la USAL en puestos intermedios del sistema universitario

Edificio FES de la Universidad de Salamanca en el Campus Miguel de Unamuno. /LAYA
Edificio FES de la Universidad de Salamanca en el Campus Miguel de Unamuno. / LAYA

El informe 'U-Ranking' clasifica a las 64 universidades españolas en once bloques y Salamanca queda relegada al séptimo

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La VII Edición del informe U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español), promovido por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), analiza un total 62 universidades –48 públicas y 14 privadas– cubriendo el 95% del sistema universitario español en términos de número de estudiantes de grado y examina cerca de 3.000 grados y dobles grados.

Este 'ranking' analiza los resultados de estas 64 universidades por sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico. De esta forma, en el ´ranking' general se clasifica a las universidades españolas por su índice de rendimiento en once grandes niveles. La USAL queda colocada en una posición intermedia, concretamente en el nivel séptimo y se le asigna la posición número 33 de un total de 64. Comparte este nivel con las universidades de Granada, Almería, Complutense de Madrid, Alicante, Málaga, Murcia, La Rioja, Oviedo, Sevilla, País Vasco, Nebrija, Politécnica de Cartagena, Pública de Navarra, Rey Juan Carlos, A Coruña, Jaume I y Ramón Llul. Conviene aclarar también que en este listado se han corregido los efectos del distinto tamaño de las instituciones académicas para poder hacerlas comparables entre sí.

A la cabeza de este listado se erige la Universidad Pompeu Fabra y el segundo puesto corresponde ala Universidad Carlos III. Las Politécnicas de Cataluña y Valencia comparten la tercera posición. Además, en el listado se incluyen un grupo de universidades sin calificación, dado que los promotores del informe no han podido recabar toda la información suficiente. Entre ellas se encuentra la Pontificia salmantina (UPSA).

El estudio evalúa los resultados en docencia, investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Sin embargo, en otra de las clasificaciones del informe, la USAL obtiene una posición mucho mejor, dado que logra ubicarse en el décimo quinto puesto. Pero debe tenerse en cuenta que en este 'ranking' concreto se valora el volumen total de resultados –docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de las universidades españolas- y, por tanto, el tamaño de la universidad juega un papel en la clasificación junto con el rendimiento académico específico de cada institución. Así se explica que en esta tabla clasificatoria la primera posición quede reservada para la Complutense madrileña, siendo segunda la Universidad de Barcelona y tercera la Universidad de Valencia.

Sin embargo, en el estudio sobre los resultados de la docencia, el Estudio salmantino queda relegado al quinto nivel universitario, teniendo que conformarse con un discreto papel al quedar en el puesto número 42 del listado.