El rally ‘Sans Frontiéres’ llevará ayuda escolar y médica al desierto de Marruecos

Participantes en el rally, junto al concejal de Turismo y el director del Museo de Automoción. /LAYA
Participantes en el rally, junto al concejal de Turismo y el director del Museo de Automoción. / LAYA

El Club Clásicos en Acción recorrerá más de 4.000 kilómetros y atravesará zonas sin carreteras para poder entregar las aportaciones solidarias

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca acogió ayer la presentación del rally solidario ‘Sans Frontiéres 2018’, organizado por el club Clásicos en Acción, cuyo objetivo es ayudar a los escolares de áreas aisladas de Marruecos, en este caso la zona de Ozoud y el desierto de erg de Chegaga.

La presentación contó con la participación del concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, quien señaló que «en una iniciativa de estas características, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca no podía estar al margen, apoyando esta actividad en diferentes aspectos, tal y como hizo en pasadas ediciones», informó el Ayuntamiento.

El rally ‘Sans Frontiéres’ surgió tras la iniciativa, hace seis años, de acudir a las zonas más desfavorecidas de Marruecos, a bordo de un modesto Citröen Dyane 6, para entregar en mano la ayuda solidaria recabada. Tras ello, se gestó la creación del rally, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2014 con la plaza Mayor de Salamanca como punto de partida.

La experiencia fue magnífica y enriquecedora y se decidió repetirla en el 2016. En ese año, además de trasportar la ayuda solidaria, los equipos participantes construyeron un parque infantil en una escuela situada en el epicentro del desierto de Erg-Chebi.

En este año 2018, el rally ‘Sans Frontiéres’ alcanza la plenitud y adquiere la relevancia necesaria para dar lugar a la creación de un club específico que coordine y dé cobertura a este y otros eventos solidarios: el club Clásicos en Acción. Así, serán diez los equipos protagonistas de esta edición procedentes de Salamanca, Murcia, Madrid, Segovia y Málaga.

Coches con solera

Los vehículos que participarán en la aventura serán coches clásicos, de al menos 25 años de antigüedad, que fueron exhaustivamente revisados para acometer con éxito el desafío de recorrer más de 4.000 kilómetros por diversos tipos de ruta, muchas veces sin asfaltar, e incluso para que puedan atravesar zonas de alta montaña y desierto. La mitad de los vehículos clásicos participantes serán todoterreno y, la otra mitad, berlinas 4x2, dotados de bacas para poder transportar la ayuda solidaria recabada, que se estima sea de unos 200 kilogramos por coche aproximadamente.

De esta manera, el rally ‘Sans Frontiéres 2018’ plantea dos objetivos. Por un lado, llegar a la escuela de Ozoud, una localidad de muy difícil acceso debido a que se encuentra rodeada por escarpados desfiladeros y donde las carreteras se encuentran en muy mal estado o han desaparecido a causa de las lluvias.

Se trata de una zona poblada por pueblos bereberes, con gran necesidad de ropa de abrigo y, en el caso de la escuela, de material escolar. En este punto, además de entregar en el colegio la mitad de la ayuda solidaria transportada, se instalará un parque infantil con los elementos que cada equipo tiene que aportar.

Además, también se tratará de llegar a la escuela ubicada en el epicentro del desierto de erg de Chegaga, una zona con clima extremo que constituye un lugar de difícil acceso. Como novedad de esta edición, acompañarán al rally un equipo de odontólogos salmantinos formado por los doctores Yolanda Herrero y Antonio Jiménez que proporcionarán sanidad dental a los niños de las escuelas visitadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos