Rafa Dueñas no se ve como el salvador del Salamanca UDS y mantiene el reto de quedar entre los tres primeros
«No me siento menos cuando agarro una escoba para barrer este pedazo de estadio», analiza el entrenador mexicano, que no tiene la titulación para dirigir en Segunda B
El Salamanca UDS ha presentado esta tarde al mexicano Rafa Dueñas, hasta ahora director general del club salmantino, como nuevo entrenador interino de la primera plantilla tras la destitución el pasado domingo de Sergio Egea después de la derrota en Pontevedra por 2-0.
El mexicano, que no tiene la titulación requerida y, por tanto el club puede ser sancionado tras el segundo partido que no presente técnico, cree que se va a encontrar un vestuario «tocado lógicamente por los malos resultados pero también con ganas de salir adelante». En cuanto a si va a ser un parche o para cuantos partidos toma el mando, Dueñas expresó que «eso lo vamos a determinar con el paso de los días y con lo que mejor convenga para todos». Preguntado sobre si seguirá en el banquillo si el Salamanca UDS gana sus tres próximos compromisos (Celta B, Zamora y Unionistas) no ocultó que sí que pagar multas para que siga él sin la titulación «es algo que tendremos que valorar y ver qué es lo que más nos conviene o si tiene que estar otro entrenador, no cerramos ninguna posibilidad. Pero si levantamos (al equipo) no creo que fueran convenientes más cambios, aunque si le viene bien al equipo...».
Dueñas considera que de aquí al domingo debe cambiar lo siguiente: «Con unos resultados como estos tienes que encontrar el hilo de diferentes cosas. No es solo una, ni dos. Son varias circunstancias. Primero vamos a analizar todos los puntos físicos, técnicos, tácticos... para poder encontrar el camino», dijo.
El nuevo míster, que ya estuvo en dos etapas la pasada temporada, considero que «el año pasado quizá me costó un poco más y nadie se dio cuenta... hay que estar preparado para cualquier circunstancia y ahora toca ponernos a la orden del equipo y hacerlo lo mejor posible».
Además de entrenador, seguirá haciendo la labor de oficina como hasta ahora: «Yo, sí puedo. En las tardes o en los ratos que tenga libres puedo ayudar... El año pasado ya dije que si tengo que ponerme a barrer o limpiar, si lo hago por el bien del club, lo haré». En caso de que se opte por un nuevo cambio, esa decisión recaerá «en el presidente», puntualizó Dueñas.
Cuestionado sobre si los jugadores han sido los que han pedido que sea él el que dirija al equipo tras Egea, Dueñas contestó que «no es que lo pidieran ellos, al final es la cadena de los resultados que no acompañaron al club lo demandaron. Si no imagínate, si cada cinco partidos los jugadores pidieran una cosa no se podría hacer. Ellos intentan hacer su trabajo y ahora hay que trabajar para revertirlo».
El preparador azteca no entró a valorar el trabajo de Sergio Egea «porque yo siempre he respetado al míster cuando estuvo. Él ha sido un señor en todos los sentidos y estuvo a la altura en todo independientemente de los resultados. Un profesional. Estaría de más comentar ahora eso».
La razón de cortar a Egea en solo cinco jornadas es «por cómo es el torneo. Si nos vamos a trabajo o profesionalidad fue bueno. Pero en el fútbol se mide por resultados, pocas veces se valoran los procesos. Es por buscar los resultados, con 3 de 15 no nos convencía. Es cierto que jugamos ante tres grandes (Deportivo, Pontevedra y Ferrol) pero se optó por eso y mirar hacia adelante».
De lo que no tuvo dudas el nuevo míster del Salamanca UDS es de que el reto sigue siendo estar entre los tres primeros en la primera fase de la Liga para garantizarse la Liga PRO ya en la siguiente. «Sí, sí, sí», aseveró Dueñas en tres ocasiones que reiteró que ve con capacidad al equipo para hacerlo.
Egea utilizó muchos sistemas en sus cincos partidos y Dueñas se muestra partidario ahora de que «la idea de juego es hacerlo con un 4-3-3, con dos interiores y tres en punta, y la línea de cuatro».
Dueñas confesó que entiende las críticas de la afición del Salamanca UDS tras tres proyectos repletos de errores. «Claro que sí, están en su derecho. Yo creo que el equipo se merece estar en una zona diferente en la Liga y en otra división diferente en un futuro. Todos queremos eso, alguno no».
Sobre el mercado de invierno y posibles fichajes, Dueñas añadió que «hay que ver los tres próximos partidos. Imagina que ganamos los tres la forma de verlo es diferente. Hay que confiar en que vamos a levantarnos, pero paso a paso culminando el domingo con una victoria».
«Los jugadores son conscientes de lo que ha pasado porque le tocó al míster pero ellos saben la parte de responsabilidad que tienen», analizó Rafa Dueñas.
El técnico no se siente el salvador del club por las veces que le ha tocado amoldarse a nuevas situaciones en estas dos temporadas: «No, no me siento menos cuando agarro una escoba para barrer este pedazo de estadio. Y cuando me toca estar aquí (como técnico) tampoco me siento el salvador», significó.
Con Anderson Arroyo
Dueñas tendrá un efectivo más del que poder tirar este domingo por el lateral colombiano Anderson Arroyo ya tiene el permiso de trabajo requerido. «En principio ya podemos contar con él. Hay un detalle porque él viajó a Inglaterra a por el documento y le piden cuarentena. Nosotros mandamos un documento con los temas del covid y el Liverpool para que pueda salir rápido. En teoría ya mañana podrá estar acá pero los papeles ya están tramitados»