Borrar
Rafa Dueñas, en el estadio Helmántico. LAYA

Rafa Dueñas: «El reto del Salamanca UDS es estar entre los tres primeros para garantizar ya la PRO»

El director general del club del Helmántico explica que «es nuestra prioridad y una vez dentro, intentar el ascenso a Segunda como el resto»

juanjo gonzález / word

Jueves, 15 de octubre 2020, 14:18

Comenta

Ha pasado por diferentes cargos. Llegó para ser ayudante técnico, le tocó coger varias veces las riendas del primer equipo del Salamanca UDS la pasada campaña y en la 2020-21 arrancará como director general de nuevo. El mexicano Rafa Dueñas se considera un hombre de club, ahora mano derecha del presidente Manuel Lovato en Salamanca y encargado, en la sombra, de que el club se vaya expandiendo de forma horizontal para acercarse al profesionalismo en todos los ámbitos.

–Arranca esta temporada 2020-21 como director general, cargo que ya tuvo la pasada por momentos junto a la de técnico. ¿Ya adaptado?

–Vine a Salamanca como entrenador, pero dadas las circunstancias que se han dado ahora estoy aquí para poder tener una estructura más sólida en todos los sentidos. Intento ser profesional siempre y espero tener un margen de error mínimo por lo que significa el Salamanca. Intento organizar todo porque también hay gente muy válida en el club. Sé que no es lo mío pero creo que me he adaptado bien porque estoy muy implicado en lo deportivo y administrativo. Estoy contento.

–Lleva ya varios años en Salamanca, ¿adaptado?

–Mi familia y yo estamos muy bien en lo personal, siempre nos han tratado muy bien, sin ninguna queja, lo contrario, solo agradecidos y en especial al club.

–La nueva temporada viene marcada por los grandes cambios que se prevén en la categoría y además por las incertidumbres de la covid-19.

–Sí, es una realidad complicada. Nos hemos tenido que adaptar a muchas cosas nuevas y también el aprendizaje ha sido mayor para todos cuidar los detalles.Primero por las nuevas reglas de la competición, muy diferente y con un margen de error '0' y además hay que sumar lo de la pandemia, que a todos nos tiene de cabeza. Hay que ser muy cuidadosos en todo.

–Seguro que han pedido a los jugadores mucha más responsabilidad individual en el cuidado por la covid-19.

–Sí, tanto los técnicos como desde el club. Todos los días se les recuerda. Ya no solo vale con descansar o comer bien en el entrenamiento invisible que se dice... Por ejemplo, hace un par de días nos tocó con un jugador que se sentía un poco mal y rápido tuvimos todas las precauciones. Solo era una inflamación de anginas. El cuerpo médico está haciendo una gran labor en este sentido, son muy cuidadosos. Hemos llegado al grado de que en los pisos que tenemos alquilados para los jugadores siempre dejamos una habitación libre por si pasa algo con la covid-19 y aislar al jugador. Hay que estar preparados.

–Por volver al fútbol, ¿por qué Egea esta temporada?

–En primer lugar, por su gran experiencia; en segundo, por su ambición de querer trascender;además es muy trabajador y muy buena persona, encaja muy bien en el club. Ya ascendió al Oviedo y ha trabajado varios años en España. El año pasado fallamos en la estabilidad en los despachos, lo administrativo, etc. y este año tenemos un giro en este sentido.

–No se puede volver a repetir lo de los cinco entrenadores.

–No, claro. Por eso hicimos tantos cambios desde el inicio con todos los sentidos, de estructura, en el día a día... Y en la parte deportiva, pues tener a una persona de su experiencia, que también ha participado en la confección de la plantilla con algún jugador o un perfil específico que hemos tratado de cumplir.

–¿Preocupados por los resultados de la pretemporada y la eliminación de la Copa RFEF?

–En la parte deportiva yo no debo ser el que analice porque corresponde a los técnicos. Me mantengo al margen. Desde mi parcela hemos tratado de darles todo lo necesario para que trabajen en condiciones y creo que lo hemos logrado y así los transmite Egea.

–El club vuelve a apostar de nuevo por mucho jugador mexicano y sudamericano. ¿Es la mejor forma de intentar subir?

–También ha tenido voz ahí el míster. No miramos la nacionalidad, apostamos por lo mejor posible dentro de nuestras posibilidades. Por ejemplo, hemos intentado fichajes de otros jugadores españoles pero se han ido con otras mejores ofertas. Solo queremos completar la mejor plantilla posible.

–Por cierto, ¿qué sucede con los visados y papeleos de los jugadores extranjeros en el Salamanca UDS que siempre tardan y algunos hasta meses?

–El burocrático es un tema que no domino pero de lo que he ido aprendiendo no es tanto culpa del Salamanca sino de las embajadas, además ahora más magnificado por la pandemia. Yo li viví en mi persona, tardé un mes y 23 días para que estuviera todo y eso que llevé todos los papeles el primer día en orden. Un jugador que ha estado en España en otro club también me decía que le pasó allí. No entiendo lo de Duma, Acosta o Pedrá. Lo de los sudamericanos se tarda mucho. En cuanto el jugador tiene el papel, ese mismo día le compramos el billete avión.

–¿Dónde está el reto deportivo del Salamanca UDS este curso?

–Siempre hablamos del día a día, partido a partido. ¿Qué queremos?Lógicamente subir a Segunda, como los 102 que estamos ahora en Segunda B. Pero la prioridad estar en la Segunda BPRO como mínimo y luego intentar el ascenso a Segunda. Es decir, estar entre los tres primeros del subgrupo y luego a pelear.

–De todos los años que lleva Dueñas en Salamanca, ¿cree que es la plantilla con más calidad?

–Sí, creo que sí. La del año pasado era muy buena pero esta temporada hemos intentando además tener lo más adecuado posible en el entorno del jugador y eso también cuenta mucho. Para que el futbolista solo se dedique a jugar y entrenar. El año pasado tuvimos quejas en este sentido y ahora lo hemos intentado mejorar.

–La primera parte de la temporada es clave porque los tres primeros del subgrupo ya tienen plaza seguro en la siguiente PRO y podrán luchar por Segunda.

–Sí, el reto es estar seguro entre los tres primeros para asegurar la PRO. Si en las primeras jornadas das buenos pasos luego se hace más fácil cogiendo confianza. Hay que empezar ya este domingo, con un buen resultado, si pudiéramos ganar sería perfecto.

–La intención del club es tener espectadores en el campo durante la Liga. ¿Saben ya cuántos?

–Sí ante el Rayo Majadahonda tuvimos con una capacidad máxima de 2.500 personas aunque luego fueron menos. Vamos a adecuarnos para las distancias necesarias. Lo haremos con público, como mínimo de 2.500 espectadores. Ahora vamos a ver cómo la hacen en La Coruña, si lo hacen muy bien aprenderemos y les copiamos su protocolo cogiendo lo bueno. Todo es nuevo para todos. Si meten 5.000 y les sale perfecto, intentaremos tener el máximo.

–El Helmántico tiene una capacidad de 17.000...

–Sí, 17.800. Prevemos que con 4.000 espectadores estaría perfecto. Sobrando espacios y dejando incluso mayor distancias, lo medí yo mismo y podían entrar 4.400 o 4.600 aproximadamente.

–¿Si fuera así, abrirían campaña de abonos o sería ya con entrada sueltas?

–Solo para comprar de entradas, la campaña está parada.

–¿Cómo surgió el tema de la camiseta y dejar a la ciudad que se promocione en ella de forma gratuita?

–Soy honesto, fue una idea directa del presidente Manuel Lovato. Dicen que no teníamos quién nos pagara, pero Liomex quería seguir y pagándolo bien. Manuel desde antes de la pandemia ya me lo dijo, que era su deseo. Me apreció buen idea y ya lo empezamos a analizar. Teníamos que hablarlo antes con el ayuntamiento y lo vieron bien. Desde abril-mayo ya hablábamos de eso. Se dijo luego que se iba a vender al club pero ya desde entonces teníamos idea par la nueva temporada y una era esta.

–¿En cuánto está valorada la camiseta? ¿Acuánto ha renunciado Lovato?

–Liomex recuerdo que fueron unos 160.000 euros que patrocinó el año anterior.

–¿Cómo ve a Lovato de ilusionado con su equipo?

–Él está muy contento por mucha cuestiones. Siente que el proyecto ha mejorado en muchas circunstancias, está muy comprometido con el equipo, la ciudad... Le gustaría ascender. Yo a nivel particular le digo a veces que me parece mucho dinero el que invierte, no sé como lo 'manejaría' si fuera mío, pero él apuesta por Salamanca porque le gusta el equipo y la ciudad. Siempre lo ha estado aunque a veces las cosas no han salido bien. Sabe que este año no se puede regalar nada desde el inicio.

–¿Tiene fecha de caducidad Lovato al frente del Salamanca UDS?

–No lo sé, no puedo decir. Solo sé que está comprometido. Su sueño es estar en Primera División con el Salamanca UDS.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Rafa Dueñas: «El reto del Salamanca UDS es estar entre los tres primeros para garantizar ya la PRO»

Rafa Dueñas: «El reto del Salamanca UDS es estar entre los tres primeros para garantizar ya la PRO»