«Queremos dejar unas cuentas saneadas al final de esta legislatura»

Julián Ramos, alcalde de Guijuelo, durante la entrevista. :/WORD
Julián Ramos, alcalde de Guijuelo, durante la entrevista. : / WORD

El primer edil señala uno de sus objetivos y afirma que «en ningún caso» la inversión del Ayuntamiento se va a ver frenada por ello

MARIA JESÚS GUTIÉRREZ / WORDGuijuelo

Llegan las fiestas de Nuestra Señora de la Asunción a Guijuelo, que han contado hasta el momento con un importante preludio festivo, las cuales son descritas por el alcalde, Julián Ramos, como unas fiestas a la altura de cualquier capital de provincia debido al gran número de actividades con las que se cuenta y a la participación de grupos musicales o personajes taurinos de primer orden, por poner algunos ejemplos.

–Una programación tan amplia y variada como la de este año, ¿supone un gran esfuerzo económico para el Ayuntamiento?

–El esfuerzo económico es importante, en una tónica similar a la de los últimos años, porque seguimos con una programación al estilo de años anteriores. Ello nos permite hacer una programación cultural, deportiva, taurina y festiva interesante, pero porque las circunstancias económicas también nos lo permiten después de haber atravesado una situación de dificultad durante ciertos años, pero en los últimos ha habido una recuperación y son años en los que nos estamos desenvolviendo y eso es para estar satisfechos. No se puede hacer ni la mínima crítica a esa gestión económica desde el punto de vista técnico ni tampoco a los concejales, ya que de manera escrupulosa se ha seguido una contención del gasto y también del déficit para conseguir unos resultados económicos que se están viendo en la actualidad.

- ¿Cómo es, actualmente, la situación de deuda económica en el Ayuntamiento de Guijuelo?

-Hace unos días hemos podido presentar, sin cuartar la posibilidad de realizar las inversiones que están programadas en el presupuesto de 2018 ni abandonar las propuestas hechas en este tiempo, unas cuentas donde destinamos cerca de 400.000 euros a amortizar esa deuda; una deuda mínima que el Ayuntamiento mantiene, pero una deuda que queremos dejar a cero en esta legislatura, que es una de los objetivos que nos planteamos: dejar unas cuentas saneadas al final de esta legislatura.

-¿ El sanear las cuentas supone frenar las inversiones?

-En ningún caso. Tenemos una línea de inversiones marcada muy interesante; como ejemplo este año podemos señalar la puesta en marcha de un centro deportivo de primer nivel en un municipio como Guijuelo, que es una obra de referencia; además de nuevas instalaciones deportivas como las pistas de padel con una inversión interesante. Se ha hecho también una apuesta importante en obras como nueva pavimentación de calles; se ha inaugurado el nuevo Centro Joven y la ampliación del Centro de Transportes con una inversión importante con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Además, se ha clausurado hace poco un taller de empleo con el que se ha puesto en valor un espacio como el parque de La Dehesa, que creemos que es muy interesante para el disfrute de todos los guijuelenses. Por todo ello se puede afirmar que la inversión del Ayuntamiento en ningún caso se ha visto frenada y eso va a seguir siendo así durante el próximo 2019, lo que sí tenemos que hacer es apoyar la contención en el gasto para dejar unas cuentas saneadas para futuras corporaciones.

-Son muchas las cosas que se han hecho, ¿qué proyectos quedan por hacer para lo que queda de legislatura?

-Hay dos proyectos que tenemos en mente para comenzar con los trámites. Uno es la construcción de un nuevo campo de fútbol, con hierba natural. Viendo sobre todo la nueva trayectoria que está tomando el Club Deportivo Guijuelo y el auge que hay en Salamanca con todo lo relacionado con el fútbol, hay que contar con una instalación acorde con la necesidad de un club deportivo a día de hoy, que en el caso de Guijuelo tiene una cantera muy grande y con diferentes inquietudes que se plantean al Ayuntamiento de Guijuelo, con entidades que también quieren utilizar esas instalaciones y que a día de hoy al contar sólo con un campo no podemos dar solución a esa situación. Con las nuevas instalaciones podremos dar cabida a los nuevos que quieren incorporarse y también a los actuales con unas condiciones deportivas acordes a las necesidades reales. Para ello trataremos de buscar colaboración en la Junta de Castilla y León. Y el otro proyecto es la reforma del antiguo Ayuntamiento, del histórico Edificio del Reloj y crear entorno al mismo un proyecto desde el punto de vista cultural, como un teatro u otra cosa, pero devolviéndole el uso cultural de sus orígenes. Se está trabajando con la Junta de Castilla y León para poner en marcha esa iniciativa. Aparte hay otras muchas iniciativas de obras que están previstas, que se incluirán en la programación de inversiones de 2019.

-¿Algún proyecto que le hubiera gustado que fuese ya una realidad después de cuatro legislaturas en el Ayuntamiento se Guijuelo?

-Desde que empecé mi periplo en la política municipal había un proyecto que parecía muy fácil y era la unificación de los institutos de Secundaria en un edificio único y creo que antes de que me vaya será una realidad, sino en cuanto a la ejecución de la obra sí una realidad en cuanto a materializar un proyecto, en el que habremos puesto nuestro granito de arena. Por eso puedo decir que no hay nada que se haya quedado fuera de lo que yo quería para Guijuelo desde hace 16 años.

-¿Como describiría el Guijuelo que dejará al acabar la legislatura?

- Guijuelo es un pueblo que funciona, que ha padecido como otros una situación económica de crisis, pero que en la actualidad ya no sufre esas condiciones tan duras de años anteriores -tampoco las empresas-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos