Puesta de largo de 'Crvcifixvs'

La iglesia parroquial acoge hasta el 3 de septiembre la tercera edición de 'Temporalia' con piezas de 24 municipios serranos

Recorrido de autoridades y asistentes por la exposición./M. J. GUTIÉRREZ
Recorrido de autoridades y asistentes por la exposición. / M. J. GUTIÉRREZ
MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

deros y Devociones de Pasión' es ya una realidad. La tercera edición del proyecto 'Temporalia' puesto en marcha por la Diputación de Salamanca en 2013 y que tras pasar por Miranda del Castañar y La Alberca llega a la iglesia de Villanueva del Conde -siendo la primera vez que tiene lugar en un templo- hasta el 3 de septiembre, abría ayer sus puertas.

El alcalde de Villanueva del Conde, Javier García; el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; y el comisario de la exposición, Antonio Cea, inauguraban la exposición que muestra piezas de gran valor artístico de 24 municipios de la Sierra de Francia en un templo repleto de gente que no quiso perderse la puesta de largo de estas pequeñas Edades del Hombre serranas.

El primero en tomar la palabra fue el primer edil y diputado de Turismo, quien tras los agradecimientos pertinentes, destacaba el logro que supone esta exposición que convierte a Villanueva del Conde en lugar de encuentro de la cultura, la historia y la tradición. Se trata, manifestó, de un proyecto que nació hace cinco años para «recuperar las señas de identidad del patrimonio de la Sierra de Francia» y que dio como resultado las exposiciones de 'Los Santos de la Peste' en 2013 en Miranda del Castañar; y 'El mal vencido. Santos contra demonios' en 2015 en La Alberca. Ahora Villanueva del Conde acoge tallas de Cristo Crucificado de los Humilladeros de un valor innegable.

Una exposición que ha sido posible gracias a la sensibilidad de la Diputación, a la generosidad de los Obispados de Salamanca y Ciudad Rodrigo y de sus párrocos; a los trabajadores que han conseguido crear un espacio arquitectónico dentro de la iglesia respetando la zona de culto y a los vecinos, que han estado a la altura de esta apuesta.

El presidente de la Diputación, por su parte, destacó que ayer era un día importante no sólo para Villanueva y la Sierra de Francia sino para toda la provincia, porque con esta exposición se puede demostrar que la cultura no es incompatible con la Salamanca rural.

Se trata, añadió, de una exposición que de «una forma sencilla, modesta y sublime» muestra «lo nuestro, las joyas olvidadas que tienen un gran valor artístico», como el Cristo de Valero, del siglo XIII, detrás del cual están «miles de devotos que le han suplicado, pedido perdón o una vida mejor». Por ello, afirmó, esta muestra es «una forma de reivindicar nuestro pasado, nuestra identidad», porque en ella se ve que «cultura y arte van de la mano de la identidad de la Sierra de Francia».

Por último, Iglesias quiso destacar de dónde viene y cómo se gestó este proyecto: «viene de una mente privilegiada, la de Antonio Cea, un antropólogo de pro que ha sabido extraer la esencia de esta tierra».

Y fue Antonio Cea, el ideólogo de 'Temporalia', quien cerró las intervenciones y recordó el papel que realizan mayordomos, mullidores y sacristanes para mantener el patrimonio de la Iglesia, ahora que hay menos vocaciones. Y destacó que el mayor reto de esta exposición ha sido «procurar la variedad dentro de una iconografía que se basa en la figura de un hombre desnudo clavado en la cruz». Por eso, ha sido necesario estudiar la expresión del cuerpo, del paño de pudor, ver qué palabra de las siete está pronunciando la imagen, las señales de la pasión... «símbolos y signos que dejan mensajes claros». Y a partir de ahí, Cea fue detallando datos de los Cristos que se pueden ver en esta exposición que acaba con la obra 'Piedad' de Florencio Maíllo; de los humilladeros que acogen a los Crucificados durante todo el año y de las ordenanzas de las cofradías.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos