Del Puerto Seco a las becas a jóvenes para atraer empresas y generar más empleo

Terrenos de la zona de Peña Alta, donde el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar suelo industrial. /WORD
Terrenos de la zona de Peña Alta, donde el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar suelo industrial. / WORD

Carbayo tendrá un aliado en Ciudadanos en su lucha por retener el talento en la ciudad

ISIDRO L. SERRANO / WORDSALAMANCA

Las palabras se las lleva el viento y muchas veces los acuerdos firmados se convierten en papel mojado. Por ello, iniciar estos nuevos cuatro años de mandato del PP con el apoyo de Ciudadanos desglosando los principales retos del nuevo equipo de Gobierno sea quizás demasiado aventurado.

Sin embargo, el hecho de que el alcalde dependa del apoyo de Ciudadanos y que estos hayan impuesto como condición indispensable una cambio en las políticas e iniciativas para generar empleo para evitar la salida de jóvenes y familias por falta de oportunidades, anima a la esperanza.

Economía y empleo: La 'Ciudad del Talento'

Para generar más oportunidades e impulsar la economía de Salamanca, el acuerdo establece, entre otras actuaciones, desarrollar el programa 'Salamanca, Ciudad del Talento, ofreciendo becas a los universitarios y atrayendo a Salamanca a investigadores que hayan salido de España. Otro de los objetivos en este apartado será fomentar la inserción laboral de los jóvenes y de colectivos en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades para acceder a un empleo, trabajando conjuntamente con empresarios y sindicatos para adaptar la oferta formativa municipal a los nichos reales de empleo.

Dentro de esta ambiciosa área aparece uno de los proyectos con más solera y que se ha vendido desde hace años como la panacea para lograr atraer empresa como es la construcción del Puerto Seco de Salamanca, que iría aparejado con el desarrollo el suelo industrial del sector Peña Alta con el objetivo de facilitar la implantación de empresas.

Además, es intención del Ayuntamiento poner en marcha un Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Salamanca que contribuya a dinamizar el sector de la construcción, y a la vez mejorar las condiciones de accesibilidad y eficiencia energética de los edificios y barrios de nuestra ciudad.Se trata de otro de los proyectos más anunciados por los responsables municipales, pero que hasta el momento no ha visto la luz.

Impuestos: Congelación o rebaja

Otra de las medidas estrellas que quiere aplicar el Ayuntamiento y que también es una de las peticiones 'intocables' de Ciudadanos es la de congelar durante los próximos cuatro años el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, y el Impuesto de Plusvalía, sin descartar su rebaja si la situación económico-financiera del Ayuntamiento lo permite, y con ello no se ven afectadas la calidad de los servicios públicos, las políticas sociales y las inversiones municipales.

La congelación de los principales impuestos es otro de los retos del Ayuntamiento

Además, el Ayuntamiento pretende continuar reduciendo la deuda municipal y pagando a los proveedores en menos de 30 días.

Modelo de ciudad: Más verde y accesible

El Ayuntamiento se ha propuesto actuar en todos los barrios para seguir impulsando la mejora y modernización progresiva de las calles de Salamanca. Además está pendiente reordenar las líneas del autobús urbano para atender nuevas necesidades y peticiones ciudadanas, priorizando los accesos al Hospital y centros de salud.

Otra de las actuaciones estrella será la de impulsar la Estrategia de Infraestructura Verde, para situar a Salamanca en la vanguardia de la defensa del medio ambiente; y desarrollar la Estrategia Tormes+, a través de la modernización y mejora de las infraestructuras y servicios en los barrios trastormesinos, y la conversión del río Tormes en un espacio integrador de ocio y oportunidades.

Tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento deberá inyectar una importante cantidad de dinero en sus proyectos de obras para seguir con la renovación de redes de abastecimiento para evitar la 'plaga' de reventones que se extiende por determinados barrios de la ciudad.

Cultura y Turismo: Plan de Excelencia

La cultura y el turismo son desde ha ya tiempo dos de las principales, sino las más importantes, fuentes de ingresos de la ciudad de Salamanca. Y aunque parece que está ya casi todo hecho, se plantean varias propuestas como reforzar el posicionamiento de la marca 'Salamanca' en el mercado turístico nacional e internacional, intensificar la promoción de la ciudad como plató de cine y televisión, a través de Salamanca Film Commission, y potenciar la oferta turística dirigida a las familias.

Además, sigue pendiente de desarrollo el Plan Municipal de Excelencia para el sector hostelero, que se desarrollaría en colaboración con los empresarios del sector y que pretende que nadie que llegue a Salamanca se vaya insatisfecho por el trato recibido

Ypor supuesto, otro de los aspectos en los que el Ayuntamiento ha decidido poner sus ojos al tratarse de otra fuente de ingresos para la ciudad es el español. Por ello tendrá trabajar para consolidar la posición de Salamanca como referente internacional en la enseñanza y aprendizaje del español, incrementando la llegada de estudiantes a Salamanca mediante campañas de captación en el extranjero.

Finalmente, en el aspecto cultural el Ayuntamiento parece dispuesto a mantener y mejorar su programación estable en todos los espacios culturales municipales, ciclos y festivales.

Una de las novedades ser la apertura en el DA2 un nuevo espacio ('Espacio en blanco'), con múltiples alternativas a disposición de colectivos y agentes culturales de la ciudad. Ofertar durante las vacaciones escolares una programación cultural específica dirigida a las familias, que además se extenderá a todos los barrios de la ciudad con la creación de una red de espacios culturales.