Carmen Ávila y José Luis Mateos comparecen ante la prensa. WORD

El PSOE unifica posturas y no romperá su consenso con el PP y C's en el caso Corte Inglés

Mateos confirma que mantendrán su apoyo al acuerdo plenario después de que Vegas propusiera «un replanteamiento» de la estrategia

Ricardo Rábade

Salamanca

Sábado, 26 de mayo 2018, 18:53

El PSOE despejó ayer las dudas que habían surgido en las últimas semanas sobre su posible cambio de postura en relación a la solución acordada por el pleno del Ayuntamiento para resolver el conflicto generado por la anulación por parte de los tribunales de la construcción de El Corte Inglés en la avenida María Auxiliadora.

Publicidad

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, confirmó ayer que su grupo político no se ha planteado «ninguna postura diferente» y que seguirá manteniendo su apoyo a la propuesta urbanística que consensuó en este sentido con el PP y Ciudadanos, que fue ratificada por el pleno delConsistorio en su reunión del pasado 9 de febrero. Mateos insistió en que con dicha fórmula se garantiza la continuidad de los grandes almacenes, la conservación de los puestos de trabajo y se logra una restauración de la legalidad urbanística. «Nuestra postura va a seguir siendo la misma», recalcó Mateos, quien se desmarcó claramente de las afirmaciones que realizó su compañero de partido y de grupo municipal, el edilsocialistaFernandoVegas, quien anunció el pasado 9 de mayo que los socialistas estaban sopesando«replantearse» su apoyo al acuerdo plenario, después de conocerse que el Ministerio de Defensa reclama una indemnización de 14,3 millones de euros al Ayuntamiento como compensación económica por el cambio de uso del solar de la calle Víctimas del Terrorismo, cuya titularidad corresponde al organismo que preside MaríaDolores de Cospedal. Precisamente, la solución rubricada por el pleno municipal pretende cambiar el uso de dicha parcela, pasando de residencial a dotacional, una operación urbanística a la que Defensa se opone frontalmente.

Además, Mateos presentará esta mañana a sus compañeros de partido en el feudo socialista de la Cuesta de San Blas su candidatura como aspirante a la alcaldía de Salamanca. De esta forma, se abre el proceso de primarias en las filas socialistas, estableciéndose el 1 de junio como fecha límite para la presentación de los posibles candidatos y del 6 al 13 de junio para la recogida de avales. Si finalmente solo Mateos concurriera a este proceso –una hipótesis que cada vez cobra más peso–, sería proclamado oficialmente candidato del PSOE a la Alcaldía el 17 de junio.

Mateos presentó ayer con la vicesecretaria del PSOE y alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, el manifiesto socialista que resume sus ideas nucleares para los comicios de 2019, que incluyen desde una decidida apuesta por el municipalismo hasta medidas contra la despoblación del medio rural, todo ello con el fin de configurarse como una firme alternativa frente a «la política austericida del PP». Ávila también exteriorizó su deseo de intentar optar a su reelección como alcaldesa si su partido así lo considera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad