El PSOE tilda de «caduco y agotado» el modelo de Ferias ideado por PPy Cs

Las ediles socialistas Marian Recio y María García comparecen ante los periodistas. /WORD
Las ediles socialistas Marian Recio y María García comparecen ante los periodistas. / WORD

Propone constituir una comisión de festejos en la que participen todos los grupos municipales y que esté abierta a los colectivos ciudadanos

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las Ferias y Fiestas 2019 no han convencido al PSOE. Sus concejalas María García y Marian Recio hicieron ayer balance de las actividades festivas y criticaron insistentemente al grupo de gobierno, formado por PP y Ciudadanos, por haber apostado por «modelo completamente agotado y caduco » que se repite «desde hace 30 años» y que ha adolecido tanto de «talante como de talento», según enfatizó María García.

El Grupo Municipal Socialista consideró que resulta necesario realizar «un nuevo replanteamiento de la programación» y abrirla a todos los agentes sociales, culturales y ciudadanos de Salamanca, mediante la constitución de una comisión de festejos que se marque un doble objetivo. Por un lado, conseguir que las Ferias sean «participadas» y se cuente en todo momento con las opiniones y las aportaciones de las asociaciones de vecinos, del tejido sociocultural y de toda la corporación municipal, ya que «la corporación la formamos 27 personas y no solo los concejales del equipo de gobierno».

Esta nueva comisión deberá también lograr que las Ferias sean «participativas», con el fin de que lleguen a todos los barrios de Salamanca de forma integral.

Puntos violeta

El Grupo Municipal Socialista insistió en la importancia de que la ciudad vaya acorde a los tiempos y a las demandas sociales y «eso pasa por que se apueste, entre otras muchas cosas, por la implantación de una red de puntos violeta para que tengamos unas fiestas inclusivas y no exclusivas, por la utilización de materiales recicables en las casetas de la Feria de Día y por ofrecer un mayor número de actuaciones de grupos locales en todas y cada una de las disciplinas artísticas», coincidieron en recalcar las ediles socialistas.

María García enfatizó que hace falta «innovar» en las Ferias, ya que lo que se está haciendo actualmente resulta «muy chapucero». Además, se mostró partidaria de descentralizar las actividades festivas, lo que no significa que haya que sacarlas del centro urbano, sino extenderlas más a los barrios, un aspecto que el PSOE ha venido reclamando desde hace años.

El aluvión de críticas socialistas incidió también en que las Ferias de este año «no han sido sostenibles», como se refleja en la acumulación de basuras en los entornos de las casetas de la Feria de Día, como se pudo comprobar en la plaza del Oeste.

«El problema del PP y de Ciudadanos es que no escuchan a nadie y ellos se lo guisan y ellos se lo comen», ironizó María García, quien llegó a proclamar que «Ciudadanos no ha aportado nada a estas Ferias, solo censura, y está siendo más duro que el Partido Popular».