El PSOE propone un plan que frene la «sangría» poblacional juvenil

Víctor Sánchez, José Luis Mateos y Fran Díaz presentaron el Plan Retorno de Talento /LAYA
Víctor Sánchez, José Luis Mateos y Fran Díaz presentaron el Plan Retorno de Talento / LAYA

Tres jóvenes abandonan cada día Salamanca por falta de oportunidades «debido a la inacción del Gobierno del PP»

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Entre 2011 y 2018 un total de 8.446 jóvenes entre 15 y 34 años -tres cada día- tuvieron que irse de la capital salmantina por falta de oportunidades.

Ante estos datos, el PSOE propone la puesta en marcha del PlanRetorno de Talento. Una iniciativa que ayer presentaron el portavoz del Grupo Municipal Socialista en Salamanca y candidato a la Alcaldía, José Luis Mateos; el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León y candidato al senado por el PSOE de Salamanca, Fran Díaz, y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Salamanca, Víctor Sánchez.

Se trata de una batería de propuestas e iniciativas encaminadas no solo a la vuelta de todos esos jóvenes que se han tenido que marchar tanto de Castilla y León como de Salamanca, sino también para parar esta «sangría poblacional que estamos sufriendo desde que gobierna el PP por la falta total de posibilidades para desarrollar aquí un proyecto vital». El plan tendría un presupuesto inicial de 5 millones de euros.

El plan persigue «frenar la sangría poblacional que afecta a los jóvenes», ya que «la prioridad del PSOE es ni un joven se tenga que ir por falta de oportunidades», apuntó Mateos, para quien es «imprescindible» la colaboración de todas las institutuciones para crear planes específicos que fijen población.

Sánchez recordó que en los últimos diez años se han perdido en Salamanca 13.000 jóvenes, según los datos del INE. «La provincia se mueve», afirmó, «ya que la inacción de los gobiernos del PP han provocado un grave problema de despoblación». Por este motivo, el PSOE apuesta por un plan de medidas concretas.

En este sentido, Díaz concretó que sería similar al que se está realizando con buenos resultados en otras comunidades. Entre las medidas para evitar la marcha de jóvenes, estarían becas para doctorandos, facilidades a la incorporación laboral, subvenciones a la contratación o ayudas al emprendimiento.

Otra de las medidas sería la del 'pasaporte de retorno', que permitiría que los jóvenes puedan regresar. Así, se ofrecerían hasta 3.000 euros para financiar los gastos del viaje y la mudanza, entre otros; se pondría en marcha un plan para la financiación de un proyecto empresarial, así como un asesoramiento jurídico que «permitirá a los jóvenes desarrollar un proyecto vital y poder vivir en Salamanca».