PP y PSOE piden en Salamanca defender los «valores europeos» ante los extremismos

Isabel GarcíaTejerina, a su llegada ayer al colegio de San Agustín./ICAL
Isabel GarcíaTejerina, a su llegada ayer al colegio de San Agustín. / ICAL

Representantes de ambos partidos coinciden en que la UE pasa por «dificultades»y que también tiene «un enorme futuro»

ICALSALAMANCA

La diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina propuso ayer «más Europa y mayor integración» como respuesta a la salida del Reino Unido de la Unión. Además, apuntó que en las elecciones del próximo mes de mayo al Parlamento Europeo se definirán bloques europeístas y antieuropeístas. En este sentido, aseguró que confía en que los populares y los socialistas sean mayoría en esos comicios.

Tejerina realizó estas declaraciones antes de participar en la mesa redonda 'El futuro de Europa', enmarcada en la Semana de la Formación que organiza el Colegio San Agustín de Salamanca. En su comparecencia antes los medios, subrayó que «Europa nunca vivió un momento tan bueno como el actual». Recordó que la Unión apareció después de dos guerras mundiales y tras una gran depresión, pasando de seis países a los 28 actuales -27 tras el 'Brexit'-. Por ello, indicó que se alcanzaron las mejores cotas de progreso social y económico, así como de sensibilidad hacia el cuidado ambiental, insistiendo en la necesidad de avanzar hacia la integración.

Pese a expresar que «Europa tiene un enorme futuro», también reconoció que «hay dificultades». Por ello, definió la seguridad en las fronteras, la inmigración, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático como «los retos» de la Unión. En este sentido, señaló que la respuesta a tales retos no pasar por estar aislados. Además, recalcó el «carácter europeísta» del PP, una formación que «defiende la unidad de España y que no es nacionalista» y que cree en los «valores europeos»: la libertad individual, la igualdad y el progreso social.

Coincidencia

La presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, la socialista Soraya Rodríguez Ramos, apuntó que, frente a los extremismos antieuropeístas, los partidos políticos deben ser firmes y valientes. Además, explicó que «siempre debe haber diálogo», aunque reconoció que solo con aquellas formaciones que respetan los derechos y las libertades.

Soraya Rodríguez, que participó en la misma mesa redonda que Tejerina, señaló que «el proyecto europeo pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia» debido al populismo y a la extrema derecha que se expanden por el continente. «Son antieuropeístas, nacionalistas y de extrema derecha», afirmó, asegurando que su discurso pretende romper con los principios y estructuras de la Unión, «un proyecto de paz».

Por todo ello, invitó a reflexionar en las próximas elecciones, proponiendo a los partidos demócratas y constitucionalistas a hacer frente a los extremos y a los nacionalismos ya que con ellos, señaló, «no se puede construir un proyecto europeo ni nacional». En este sentido, pidió «valentía» a la clase política para no pactar con ellos una vez se llega a las instituciones, ya que es muy fácil, apuntó, decirlo antes.

No obstante, reconoció que la paz, el progreso y el desarrollo del proyecto de Europa no está exento de problemas. Por ello, volvió a pedir valentía y firmeza en las elecciones europeas para hacer frente a aquellas formaciones que ven, entre otras cosas, la inmigración como una amenaza.