El PSOE pide a la Junta que dote al Centro del Cáncer con más fondos

Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca./LAYA
Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. / LAYA

Ha presentado una proposición en las Cortes regionales y espera que Ciudadanos la apoye, como ya hizo con una idea similar en diciembre

REDACCIÓN / WORD

El PSOE de Salamanca ha registrado una Proposición no de Ley en las Cortes de Castilla y León la que se insta a la Junta a «aprobar, antes de finalizar el 2019, un Plan de apoyo financiero» al Centro de Investigación del Cáncer, situado en Salamanca, de al menos un millón de euros al año durante el periodo 2020-2024 que «garantice una financiación autonómica» para gastos generales y así «dar estabilidad a su funcionamiento y labor investigadora», como informaron desde el partido.

Fruto de este compromiso, alcanzado en una reunión en la que también estuvo presente Alfonso Fernández Mañueco, el Consejo de Gobierno aprobó el 24 de marzo una subvención de 1.083.035 euros para el año 2011. «Compromiso que nunca se cumplió», apuntaron desde el PSOE. Ese año, el CIC solo recibió un 50% de esa cantidad, un 25% se le pagó en 2012, y el otro 25% «fue anulado». En el año 2012, la Consejería de Educación anunció una subvención directa de 325.000 euros que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013, por lo que según los socialistas «la promesa de dar periodicidad anual a la subvención nunca se ha cumplido» afirmó el procurador por Salamanca Fernando Pablos.

Precedentes

La PNL ya fue presentada por el Grupo Socialista a finales del pasado año y contó con el apoyo y el voto a favor de Ciudadanos y todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes a excepción del PP, cuyo voto en contra, «supuso que la petición de financiación para el Centro de Investigación del Cáncer no saliera adelante». El PSOE confía en que Cs vuelva a mostrar su apoyo a dotar con más recursos al CIC.

Desde el PSOE sostuvieron que el CIC «es un centro de investigación integral establecido en 1997 que se caracteriza por integrar investigación competitiva y de excelencia» sobre esta enfermedad en tres niveles distintos: básico, clínico y aplicado. Dada la relevancia de los resultados de las investigaciones y el nivel de las publicaciones de sus científicos, «se ha convertido en un centro de referencia internacional» en la búsqueda de tratamientos que permitan curar enfermedades oncológicas y hematológicas. Además, de ser reconocido como Centro Sanitario por el Sistema de Salud de Castilla y León, por tanto, «el Gobierno regional tiene obligación de garantizar su sostenimiento económico», apuntaron.

El Grupo Socialista en las Cortes consideró que para impulsar esta investigación de calidad «se necesita destinar los fondos que sean precisos» y por ello insta a la Junta y al Gobierno regional a «cumplir con su compromiso de financiar al CIC con una cantidad anual de al menos un millón de euros» de forma compatible con los recursos que el centro obtenga en convocatorias competitivas.