El PSOE insta al Gobierno bipartito a crear una Mesa de Empleo para la ciudad

José Luis Mateos, en un momento de la rueda de prensa. /LAYA
José Luis Mateos, en un momento de la rueda de prensa. / LAYA

Mateos recuerda que la capital contabiliza 11.000 parados y quiere que no se repita el «fracaso» que fue la Mesa de Empleo del anterior mandato, que solo se reunió dos veces

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

La capital del Tormes soporta una lista de desempleados realmente alarmante, con nada más y nada menos que 11.000 parados. Para hacer frente a este preocupante indicador, el PSOE lanzó ayer la idea de poner en marcha una Mesa del Empleo, una propuesta que detalló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos.

El principal cometido de la Mesa de Empleo sería conseguir la creación del mayor número de puestos de trabajo para mitigar e ir acabando con las altas cifras de desempleo que caracterizan al mercado laboral salmantino. En este nuevo órgano deberían estar representadas todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos y tendría que contar con dos instrumentos fundamentales y vitales para el futuro de la ciudad, como serían la articulación de un pacto por el empleo y un Plan específico e integral de empleo.

Mateos instó al Gobierno municipal bipartito que encarnan el PP y Ciudadanos a secundar esta propuesta, al tiempo que puntualizó que su formación política discrepa frontalmente de la visión y la concepción sobre la creación de empleo que sustentan los populares y la formación naranja. Según Mateos, el Gobierno bipartito equipara la creación de empleo con la protección y las prestaciones sociales, así como crear contratos de seis meses o un año en el mejor de los casos, pensando solo en unos desempleados con una situación social determinada, ya que la mayoría de los nuevos contratos se están asociando a casos de vulnerabilidad, de exclusión social o en riesgo de ella. Mateos se refirió a los programas promovidos por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Castilla y León, que está gestionado el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol), programas que fueron presentados este pasado lunes por la primera teniente de alcalde y edil de Ciudadanos, Ana Suárez, y que están permitiendo la contratación de 181 desempleados.

Mateos dejó claro que los socialistas creen que la protección social del desempleo es importante y muy necesaria, pero también consideran que las políticas municipales en esta cuestión no deben circunscribirse únicamente a esa dimensión, dado que se deben buscar y poner en marcha medidas que aborden la problemática del empleo y del trabajo como un derecho y una forma de crear y generar oportunidades para los ciudadanos y, en definitiva, para toda la ciudad.

El portavoz socialista subrayó que esta Mesa de Empleo no quiere ser una reedición de la mesa que se creó durante la pasada legislatura con Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Alcaldía, dado que entonces «solo se reunió dos veces –«la primera de ellas para constituirse»– y se quedó «en agua de borrajas» y fue «un fracaso», como quedó patente con el programa Milenials que puso en marcha el Consistorio en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.