PSOE, Ganemos y Cs se reunirán para hacer frente a la renuncia de Mañueco

Mañueco, flanqueado por García Carbayo y Sánchez Bellota en el pleno municipal del pasado miércoles./LAYA
Mañueco, flanqueado por García Carbayo y Sánchez Bellota en el pleno municipal del pasado miércoles. / LAYA

El encuentro tendrá lugar la próxima semana, los socialistas no descartan ninguna posibilidad y Ciudadanos reitera que no pactará con Carbayo

RICARDO RÁBADE / WORD

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, desveló ayer que su grupo había mantenido «contactos informales» tanto con Ciudadanos como con Ganemos, justo después de que el alcalde AlfonsoFernandoFernández Mañueco anunciara su dimisión el pasado miércoles durante el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento.

Los «contactos informales» van a dar paso la próxima semana a una reunión de carácter oficial entre los tres portavoces municipales de la oposición –José Luis Mateos(PSOE), Alejandro González Bueno (Ciudadanos) y Virginia Carrera (Ganemos)–  con el fin de analizar y abordar «el nuevo escenario» emanado en el seno delConsistorio salmantino tras la renuncia verbalizada por Mañueco el pasado miércoles.

Mateos explicó que «no descartamos ninguna posibilidad y no cerramos ninguna puerta» en relación a la gestación, desde las filas de la oposición, de un posible candidato a la Alcaldía, que se configure como una alternativa real frente a Carlos García Carbayo, del Partido Popular, para desempeñar el máximo cargo municipal durante los próximos meses, concretamente hasta la celebración de las elecciones municipales de mayo de 2019. El portavoz municipal del PSOEtambién dejó entrever que, en el caso de que las conversaciones que mantengan los portavoces de la oposición la próxima semana cuajen y cristalicen en un acuerdo concreto, se presentaría un candidato con los suficientes apoyos como para poder convertirse en alcalde. También matizó que la normativa permite que cualquier edil de la corporación, y no solo los cabezas de lista, pueda llegar a configurarse como este candidato alternativo.

El edil socialista afirmó que «este nuevo escenario no lo hemos provocado nosotros, sino el alcalde, que en vez de quedarse ha decidido irse y no acabar la legislatura». También culpó a Mañueco de «la situación de inestabilidad» que se ha generado y advirtió de que «la responsabilidad de todo lo puede ocurrir a partir de ahora es solo de Mañueco».

Con todo, el concejal socialista preciso que el éxito de esta alianza puntual por la Alcaldía dependerá, en todo caso, del posicionamiento por el que se decante finalmente Ciudadanos.En este sentido, instó a la formación naranja a que aclare si su postura crítica por la dimisión de Mañueco obedece a «algo real» y se traduce en una ruptura definitiva con los populares, «partido al que llevan pegados como una lapa durante estos tres años y medio» o si, por el contrario, se trata de «un puro postureo».

Incertidumbre

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, señaló ayer, en relación a la incertidumbre abierta, que «estamos aún analizando la situación y los pasos a seguir», pero dejó claro que «descartamos cualquier pacto con el PP».

La dimisión de Mañueco se materializará y se hará efectiva este próximo miércoles, día 12, en el transcurso del pleno extraordinario que celebrará la corporación local. La sesión, que ha sido convocada para las 08:30 horas, será breve, dado que incluye como único punto en el orden del día la comunicación oficial de la renuncia de Mañueco tanto de su puesto de alcalde como de su acta de concejal. Será, en definitiva, una sesión de puro trámite pero de carácer obligatorio, que dará paso a una situación de interinidad al frente del Ayuntamiento, dado que a partir del miércoles el actual primer teniente de alcalde,Carlos García Carbayo, asumirá con carácter interino y de forma temporal el cargo de alcalde.

El edil de Fomento y Patrimonio deberá convocar a partir del miércoles una nueva sesión constitutiva de la corporación local, que previsiblemente se celebrará antes de la Nochebuena y donde se elegirá al futuro alcalde.El acta que deja vacía Mañueco será cubierta por Emilio Arroita, quien se convertirá de nuevo en edil –ya lo fue entre los años 2007 y 2015 como responsable de la Concejalía de Medio Ambiente–, al correr la lista electoral con la que concurrió el PPa los comicios municipales de mayo de 2015. Entonces Arroita ocupó el puesto 13 en dicha candidatura.

 

Fotos

Vídeos