PP, PSOE, Cs y Ganemos formarán parte del grupo de trabajo del autobús

Dos autobuses circulan por una calle de la capital salmantina. /MANUEL LAYA
Dos autobuses circulan por una calle de la capital salmantina. / MANUEL LAYA

Asociaciones vecinales y de discapacitados, los taxistas y la empresa concesionaria podrán realizar aportaciones para mejorar el transporte público

R.R. / WORDSALAMANCA

Fue una moción promovida desde las filas de la oposición, concretamente por Ganemos y PSOE, que se transformó en un acuerdo plenario con el respaldo unánime de las cuatro fuerzas políticas con presencia en la corporación del Ayuntamiento de Salamanca. Ayer ese acuerdo plenario se materializó y comenzó a aplicarse con motivo de la constitución, en el seno de la madrugadora reunión que celebró la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte del Consistorio, del grupo de trabajo para la reordenación del transporte público en Salamanca.

El nuevo grupo estará compuesto por un miembro de cada grupo político, el concejal responsable del área, el jefe de la Policía Local y el secretario de la comisión. Los cometidos del grupo se centrarán en la elaboración de un calendario de comparecencias, «fomentando la participación ciudadana y nutriendo la propuesta de reordenación del transporte público de Salamanca», según destacó el Ayuntamiento al término de la reunión.

Además, el grupo constituido ayer estará abierto a la participación de todos aquellos colectivos que realizaron propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, tales como federaciones y asociaciones de vecinos, colectivos sociales implicados en la movilidad urbana, asociaciones y colectivos de personas con discapacidad, taxistas o la empresa que gestiona el transporte urbano, entre otros.

Durante la reunión de trabajo que mantuvieron los miembros de la Comisión de Policía, Tráfico y Transporte también se analizó el proyecto de los caminos seguros escolares. El concejal Emilio Arroita puso de relieve la plena disposición del Ayuntamiento a seguir recibiendo cualquier aportación de los centros escolares y de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS).

Hasta el momento, explicó el Consistorio, han tenido lugar continuos contactos con los centros escolares, informándoles de que ya están en marcha medidas para garantizar un recorrido peatonal seguro de los alumnos. En concreto, los cruces disponen de pasos de peatones, regulación semafórica, señalización vertical y horizontal e incluso se ha reducido la velocidad de circulación de los vehículos en los entornos de colegios e institutos para mejorar la seguridad vial.