El PSOE exige explicaciones de por qué una persona de 98 años esperó 16 horas por una ambulancia

Imagen de archivo del Hospital de Salamanca./WORD
Imagen de archivo del Hospital de Salamanca. / WORD

El procurador Fernando Pablos ha pedido «explicaciones» a la Junta y «más medios» para el transporte sanitario de Salamanca

REDACCIÓN / WORD

El PSOE ha pedido explicaciones a la Consejería de Sanidad por la espera de una persona de 98 años durante más de 16 horas para su recogida por una ambulancia en el Complejo Hospitalario de Salamanca y posterior traslado a su residencia.

En concreto, el procurador del PSOE por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha registrado este miércoles una pregunta en la Cámara autonómica, para su contestación por escrito, en la que pide «explicaciones» al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sobre este presunto hecho.

Según fuentes socialistas, la persona en cuestión, ingresada en el Hospital de Salamanca, recibió el alta médica a las 12.00 horas del martes, 19 de febrero, y su traslado en ambulancia hacía donde tiene su residencia, en este caso una residencia de mayores, no se producía hasta las 04.00 horas de este miércoles.

Fernando Pablos, en su petición ante la Cámara autonómica, ha solicitado, además de explicaciones, «soluciones y más medios para el transporte sanitario en la provincia de Salamanca y medidas urgentes para que hechos, y situaciones como esta, no se vuelvan a repetir», ha reseñado el PSOE de Salamanca.

En este mismo documento, el procurador salmantino ha recordado que ya pidió ante el consejero de Sanidad en el Pleno de las Cortes, «no hace muchos días», soluciones para «el déficit en el número de trabajadores y de ambulancias en la provincia salmantina», ya que, ha dicho, «solo en Salamanca debería haber más de 78 trabajadores de lunes a viernes y hay 50. Y 30 trabajadores los sábados cuando debería haber 51».

Según el PSOE, «este lamentable suceso» ocurrido en el Complejo Hospitalario de Salamanca «no es circunstancial sino más bien se produce cada vez con más frecuencia» y «sirve por desgracia para confirmar» que «tanto la Junta como el consejero aplican la política de mirar para otro lado, de inacción, y de falta de respuesta y de soluciones ante el hecho de que las empresas concesionarias del transporte sanitario estén incumpliendo las condiciones mínimas exigidas en cuanto a la prestación de este servicio».