El PSOE critica que solo se han ejecutado el 22% de las inversiones previstas para 2018

El portavoz socialista José Luis Mateos. /LAYA
El portavoz socialista José Luis Mateos. / LAYA

El porcentaje debería rondar el 75% a estas alturas del año, según los cálculos del Grupo Socialista

D.BP. / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado menos del 22% de las inversiones previstas para este año, según denunció ayer el Grupo Socialista. Su portavoz, José Luis Mateos, afirmó que el PP es «dañino» para la recuperación económica y el empleo en la capital salmantina.

Mateos presentó públicamente el estado de las inversiones del año 2018. El Ayuntamiento había previsto invertir 42,4 millones de euros repartidos en 24 programas diferentes (tráfico, vivienda, patrimonio, turismo, parques y jardines, aguas, alumbrado, etc.) a lo largo de todo el año 2018.

Según los datos aportados por el Grupo Socialista, a fecha 5 de octubre sólo se habían ejecutado inversiones por valor de 9,25 millones (el 21,83% del total). El 78,17% restante (33,1 millones de euros) seguirían «guardados en un cajón» del Ayuntamiento

Según José Luis Mateos, «nada ha cambiado en los últimos meses» y las inversiones municipales siguen «congeladas». A estas alturas del año «debería estar ejecutado el 75%» de lo previsto.

Los socialistas lo ilustraron en dinero contante y sonante. Según sus cálculos, el Consistorio ha invertido una media de 33.064 euros diarios en 2018. Para cumplir con lo presupuestado, y teniendo en cuanta que quedan menos de tres meses para liquidar el año, debería empezar a invertir 390.000 euros diarios, incluyendo jornadas festivas. Es decir «tendría que ser 10 veces más diligente» para llegar al 100% de ejecución presupuestaria.

«Venden humo»

El portavoz socialista criticó la «nefasta gestión municipal» y se preguntó si los responsables municipales desean postergar las inversiones para 2019 «y hacerle la campaña electoral a la Junta». En esta línea, añadió que el Consistorio lleva varios años sin cumplir con sus propias previsiones y que 'recicla' los grandes proyectos año tras año porque nunca acaban de plasmarse en algo real. «Venden humo año tras año, pero no invierten». Mateos puso el ejemplo del Centro de Recepción de Visitantes o de las propuestas vinculadas al proyecto Tormes +.

El Consistorio tendría que gastar casi 400.000 euros al día para cumplir sus propias previsiones

El dinero que se quede en el cajón del Ayuntamiento puede dedicarse a pagar deuda, a abonar obligaciones y facturas pendientes o a inversiones financieramente sostenibles. El dinero como tal no se pierde, pero sí se devalúa. «Un euro en el cajón deja de crear empleo y de mover la economía» porque al año siguiente se habrá devaluado por efecto de la inflación. Un euro invertido hoy 'cunde' más que si se guarda y se gasta en 2019.

Según la información facilitada por los socialistas, hay siete capítulos en los que no se ha ejecutado un solo euro en lo que va de año: ordenación local, vialidad Tormes +, medio ambiente Tormes +, mercados, turismo y gestión del patrimonio. Y en otros como policía local (8,36%) o medio ambiente (13,8%) es casi testimonial.

Réplica

El Grupo Popular replicó ayer al PSOE y lamentó que éste «ponga trabas a la mejora, el avance y la modernización» de la ciudad. El PP esgrimió los últimos datos de la Cámara de Contratistas, según los cuáles Salamanca «lidera la licitación de obra pública entre los ayuntamientos de capitales de provincia». En este sentido, destacan el «gran esfuerzo inversor» del Consistorio que «parece desconocer el Grupo Municipal Socialista, cuyo portavoz está más pendiente de sus intereses personales y partidistas que de los de la ciudad». Entre otras iniciativas, el PP cita las «numerosas actuaciones» en favor de la accesibilidad, la «prestación de servicios sociales», las actuaciones patrimoniales, la renovación de redes de agua, las obras en las plazas de San José y San Bernardo, las actuaciones en la Aldehuela, la «modernización» de Canalejas, la construcción del Centro Victoria Adrados y la Casa de las Asociaciones o la recuperación del solar del Patio Chico, entre otas.

 

Fotos

Vídeos