PSOE y C’s chocan por la suspensión de una comisión municipal

Concejales de Ciudadanos y PSOE, durante un pleno./Laya
Concejales de Ciudadanos y PSOE, durante un pleno. / Laya

Ambos se atribuyen la inicitiva respecto a la reclamación a la empresa Eulen por la falta de mantenimiento de las piscinas municipales

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos chocaron ayer a cuenta de la comisión de contratación del Ayuntamiento y de la concensión del servicio de las piscinas municipales.

El PSOE anunció ayer que exigirá «la máxima responsabilidad política» al Ayuntamiento «si se produce el hecho de que prescribiera la posibilidad para que el Ayuntamiento reclame a la anterior concesionaria de las piscinas municipales, la empresa Eulen, los daños y perjuicios causados en estas instalaciones por dejación y falta de mantenimiento y que tuvieron que ser reparados y costeados por el Consistorio antes de sacar la nueva adjudicación».

El PSOE añadió que «la falta de diligencia, celo y vigilancia sobre Eulen, empresa que gestionó durante quince años las piscinas municipales provocó que el Consistorio tuviera que destinar 6.600.000 euros, que salieron del bolsillo de todos los salmantinos, para costear las reparaciones de los desperfectos y el adecentamiento de dichas instalaciones». Unos desperfectos «provocados por la falta de mantenimiento y cuidado por parte de la empresa concesionaria» y a la que el Consistorio «sólo reclamó 1,2 millones euros del total de los 6,6 millones que el propio Ayuntamiento reconoció como necesarios para acometer la reparación de los daños ocasionados antes de sacar un nuevo concurso de adjudicación». Una reclamación de daños, que «ha caducado antes de resolverse y cuyo proceso, por tanto, tiene que volver a reiniciarse por parte del Ayuntamiento».

En este punto, el PSOE«lamenta que se haya suspendido, cuando menos de forma sospechosa, la convocatoria de la comisión de contratación en el Ayuntamiento» en la que iban «a pedir explicaciones e información sobre la caducidad de ese proceso de reclamación de daños y el reinicio de nuevas diligencias». La Comisión, afirman quedó anulada «por decisión de su presidente» y miembro de Ciudadanos que «según todos los indicios, parece que ha preferido volver a actuar como cómplice, parapeto o escudo».

Contestación

Desde Ciudadanos replicaron que «es completamente falso que se haya desconvocado la comisión de contratación porque lo cierto es que nunca se ha llegado a convocar. Las razones son evidentes: el día 9 de marzo entró en vigor la Ley de Contratos públicos y desde entonces todos los pliegos deben de ser reelaborados para adaptarse a ella. De hecho, la semana pasada hubo una labor intensiva desde la comisión de contratación para incluir todos los pliegos que estuviesen en la fase final de tramitación para evitar demoras en su aprobación».

El PSOE afirma que C’s canceló la reunión y éstos replican que jamás llegó a convocarse

Asimismo, el concejal naranja Fernando Castaño quiso dejar claro que «la iniciativa de que se den explicaciones en el seno de la comisión sobre la caducidad del proceso de reclamación por daños patrimoniales a la concesionaria Eulen, ha partido siempre de Ciudadanos».

Ciudadanos sospecha que «aunque al grupo socialista le baste y le sobre exigir responsabilidades políticas como desgaste al equipo de gobierno, desde Ciudadanos, con el mandato recibido de las urnas, estamos dispuestos a llegar al fondo del asunto». El PSOE, por su parte, anunció que «no cejara en su empeño de seguir trabajando en beneficio de Salamanca y en defensa de los intereses generales de los salmantinos» y exigirá al alcalde «y sólo a él» las «máximas responsabilidades políticas si se produjera una prescripción de la reclamación de daños y perjuicios».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos