El PSOE augura que España va camino de ser «un país de pensionistas pobres»
El senador Francisco Oñate teme que el grueso de los jubilados salmantinos apenas supere el umbral de la pobreza
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Viernes, 2 de febrero 2018, 13:42
El senador y portavoz socialista de Seguridad Social en el Senado, Francisco Javier Oñate, visitó ayer Salamanca para participar en una asamblea abierta sobre el futuro de las pensiones. El senador manifestó que con las políticas que el Gobierno de España está aplicando en esta materia «en no mucho tiempo, España se dirige y va a estar condenada a ser un país de pensionistas pobres». Y en ese país «la provincia de Salamanca y los pensionistas salmantinos estarían a la cabeza y serían los primeros que superarían el umbral de la pobreza».
De los más de 80.000 pensionistas que hay en esta provincia, más de 50.000 lo son con pensiones por jubilación, y estos cobran una media de 103 euros menos que en el resto de España, o lo que es lo mismo, cobran un 9,1% menos que en el resto, «lo que supone que ese riesgo de pobreza vaya a ser mucho más evidente». A esto hay que sumarle,añadió, el hecho de que el Gobierno del PP «está llevando al sistema público de pensiones a la quiebra técnica, olvidando que las pensiones son un derecho y un sistema de protección».
Según los socialistas, el Gobierno podría estar tratando de incentivar la contratación de planes de pensiones privados. No en vano «han aumentado el déficit hasta los 18.000 millones de euros y han extraído 96.000 millones de euros de los fondos extraordinarios».
El senador reiteró que los socialistas están dispuestos a alcanzar «una alianza» dentro del Pacto de Toledo que pueda salvar las pensiones públicas. Si el PP tienen otras invenciones «no nos van a encontrar».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.