El PSOE asegura que la taquilla de tren de Peñaranda reabre la próxima semana
Los parlamentarios por Salamanca calculan que las primeras medidas del Gobierno han beneficiado «a más de 100.000 familias» en la provincia
C.T.M. / ICAL
SALAMANCA
Sábado, 25 de enero 2020, 12:38
El PSOE de Salamanca afirmó ayer que «más de 100.000 familias salmantinas se han visto beneficiadas» de las tres primeras medidas «importantes» puestas en marcha por el nuevo Gobierno de España: la revalorización de las pensiones en un 0,9 por ciento, el incremento retributivo del dos por ciento para los empleados públicos, y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 950 euros.
Así lo aseguraron los tres parlamentarios socialistas salmantinos en Congreso y Senado, David Serrada, Elena Diego y Francisco Díaz, quienes certificaron que el nuevo Ejecutivo «cumple con los salmantinos y con las demandas y las promesas de la campaña electoral».
Así, Serrada se refirió al incremento del SMI que beneficia «directamente a 14.200 familias de la provincia de Salamanca», gracias a un Ejecutivo «que cumple y se fija en las medidas sociales para impulsar la economía desde el diálogo social».
Por su parte, Elena Diego destacó que «en apenas diez días, el Consejo de Ministros ha tomado decisiones que han supuesto tres importantes iniciativas que mejoran la vida de los ciudadanos» y, en concreto, se refirió al incremento de las pensiones,que en el caso de Salamanca beneficia a 80.861 pensiones contributivas y casi 10.000 de clases pasivas, y supone el cumplimiento de «un importante compromiso adquirido con el Gobierno» para «garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas».
Por último, el senador autonómico Francisco Díaz hizo mención al incremento del 2% por ciento en las retribuciones de los funcionarios. Esta medida se traduce en la provincia de Salamanca, según Díaz, en que «23.427 familias, en las que hay empleados públicos de cualquier administración, se vean beneficiadas directamente por una medida que supone una inyección importante para su economía».
Tren de Peñaranda
Fran Díaz también reveló que la próxima semana se reabrirá la taquilla de la estación de tren de Peñaranda de Bracamonte «gracias a las gestiones hechas por los parlamentarios nacionales» del PSOE de Salamanca y «por la alcaldesa» de la localidad charra, Carmen Ávila.
«Es una situación muy compleja, ya que se mezclan convenios con Adif y Renfe», explicó Díaz, quien además de senador es concejal del PSOE en Peñaranda de Bracamonte. No obstante, Díaz aseguró que «la voluntad del Gobierno es reabrir estas taquillas» y que «a lo largo de comienzos de la semana que viene, en Peñaranda volverá a haber personal en la taquilla de la estación».
Respecto a cambiar el Código Penal, sostienen la idea de que «tiene que transformarse»
En cuanto a las condiciones de esa reapertura, el senador salmantino afirmó que se hará «con los medios que haya considerado el Ministerio de Transportes» y que, inicialmente, se hará «con personal eventual, porque Renfe no cuenta con personal para reabrir la estación».
Por ello, Díaz explicó que «se hará a través de una empresa externa y, una vez que la estación esté abierta, nos sentaremos con los nuevos responsables de estas compañías públicas para ver cómo mantener el personal en la estación».
Finalmente, y respecto a las opiniones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcíage -Page en las que lamentaba el «mercadeo territorial» en que, en su opinión, se había convertido el Congreso y la posible reforma del Código Penal, los socialistas afirmaron «respetar todas las opiniones de los compañeros de partido» pero alinearse más con las valoraciones del ministro de Justicia «porque el Código Penal es vivo y tiene que transformarse y modernizarse en función de los tipos penales que la sociedad demande».