Muchos proyectos municipales, pendientes de otras administraciones

Terrenos en los que está prevista la construcción del centro de salud de El Zurguén. /WORD
Terrenos en los que está prevista la construcción del centro de salud de El Zurguén. / WORD

El Ayuntamiento deberá exigir a la Junta y al Gobierno central que agilicen el inicio de proyectos que llevan muchos años sin acabarse

I.L.S. / WORDSALAMANCA

Por mucho que el Ayuntamiento intente mejorar y ampliar la calidad de los servicios que necesitan los ciudadanos, lo cierto es que muchas de las principales infraestructuras que lo permitirían dependen de otras administraciones.

Es por ello que en este nuevo mandato está previsto que el Ayuntamiento intensifique la presión, especialmente sobre la Junta de Castilla y León y sobre el Gobierno central para agilizarlas.

La Junta de Castilla y León tiene pendientes en Salamanca la construcción del Centro de Salud del barrio del Zurguén y de la Residencia de Mayores en el barrio de Puente Ladrillo. En ambos casos antes de las elecciones ya se anunciaron avances administrativos al respecto, pero es necesario que no se quede ahí todo el esfuerzo y que se concrete la ejecución de los proyectos de manera rápida

Al Gobierno de España se le exigirá la ejecución de la electrificación de la línea ferroviaria Salamanca-Fuentes de Oñoro, la construcción de la variante de la glorieta de Buenos Aires, y la edificación del nuevo Depósito de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Por otra parte, otro de los aspectos en los que tiene previsto el Ayuntamiento es en la mejora de las situaciones de urgencia social, y para ello la intención es crear un servicio de atención social en régimen de guardias localizadas los fines de semana, activado a través de la Policía Local.

Además, se intensificará la colaboración entre el Ayuntamiento y las organizaciones integrantes de la Red de Protección Social de la ciudad de Salamanca para detectar a las personas que necesiten ayuda urgente, y no la solicitan por falta de información sobre los recursos y servicios existentes.

Ytambién se requiere una agilización de los trámites para la concesión y abono de las ayudas de emergencia social.

También se debería poner en marcha en breve el Centro de Convivencia Victoria Adrados, con 45 viviendas adaptadas para personas mayores y con movilidad reducida, que ya está muy avanzado, y tampoco debería caer en saco roto la propuesta del propio alcalde de Casa de la Mujer como espacio que permita el desarrollo de iniciativas vinculadas a la promoción y empoderamiento de la mujer.