«Un proyecto de presente y futuro en Vecinos será consolidar el asentamiento de población»

José Antonio Jiménez, alcalde de Vecinos./MANUEL LAYA
José Antonio Jiménez, alcalde de Vecinos. / MANUEL LAYA

El municipio celebra este fin de semana, días 19 y 20, sus fiestas patronales en honor de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDVECINOS

José Antonio Jiménez, alcalde de Vecinos, quien se considera más gestor del Ayuntamiento que político, vivirá las últimas fiestas patronales de los Santos Mártires de esta legislatura, unas celebraciones que desde su equipo de Gobierno, lejos de acabar con ellas por tener lugar en los meses de invierno, han pretendido darles un mayor auge, lo que les ha llevado a organizar la I Marcha Charroad, que se celebró el pasado domingo con una gran aceptación de público, que sobrepasó las previsiones iniciales del Consistorio.

–A partir de mañana, Vecinos celebrará sus fiestas de invierno, ¿qué diferencia a estas celebraciones de las de verano?

-Estas fiestas, dedicadas a los Santos Mártires, están más enfocadas a los habitantes habituales del pueblo, que son los que viven durante todo el año; en cambio las de verano, al estar más gente de paso, son más abiertas y bulliciosas.

- Este año han tratado de impulsar la programación con la Marcha Ciclista Charroad, que se celebró el pasado día 13 con una participación importante, ¿qué puede contarnos de dicha iniciativa y qué otras novedades se han incluido en la programación festiva de este año?

-La primera marcha cicloturista Charroad Vecinos 2019 surgió como idea de unión de los diferentes municipios de nuestra comarca mediante un trazado ciclista que recorrió nueve municipios con salida y llegada en Vecinos. Fue un éxito de participación, con equipos que procedían de muchas partes del territorio nacional.

«Como novedades tenemos al Grupo Mayalde y las actividades para niños»

Otras novedades pueden ser el concierto del Grupo Mayalde, que tendrá lugar en la tarde del domingo 20, y las actividades para los niños y también para los mayores del sábado, día 19.

- Las actividades se aglutinarán durante el fin de semana, es decir el sábado 19 y el domingo 20, imagino que se debe a que es cuándo hay más población en el municipio..., aunque este año la festividad de los Santos Mártires coincide con el domingo.

-Como ya hemos dicho anteriormente, en este época del año la población disminuye y, por lo tanto, las actividades se reúnen en fin de semana para que aquellos que trabajan puedan disfrutar del sábado y domingo.

«Son actividades destinadas a favorecer la convivencia entre los habitantes del pueblo»

- ¿Qué tipo de actividades demanda la población de Vecinos durante estas fiestas?

- Intentamos que durante estos días se celebren actividades enfocadas a la diversión y participación de todos, son actividades destinadas a favorecer la convivencia entre los habitantes del pueblo.

- ¿Qué acto nunca podría faltar en estas fiestas?

-La misa en honor a nuestros patronos del día 20 y las verbenas nocturnas.

- En otro orden de cosas y hablando ya del día a día del municipio, se puede observar que Vecinos es una de las pocas localidades de la provincia de Salamanca que en lugar de perder población la ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a que la escuela haya incrementado también el número de alumnos que asisten a la misma. Imagino que para usted, como alcalde, esto es un gran orgullo y satisfacción.

- Sí, claro, hace cuatro años en la escuela municipal estudiaban 3 niños. Este año podemos decir, con orgullo, que tenemos 11 niños y contamos con dos aulas abiertas.

- A tan sólo unos meses para que finalice la legislatura, ¿qué balance realizaría de estos cuatro años de gestión municipal?

- El balance que hacemos desde el Ayuntamiento es muy positivo. Hemos mejorado los servicios básicos del municipio, manteniendo las tasas y precios municipales.

Asimismo, hemos reformado el Consultorio Médico, se han urbanizado calles dentro del casco urbano y se ha pavimentado el acceso al cementerio desde el núcleo urbano. Además de regular la velocidad de la circulación en la travesía de la carretera CL-512, que divide el pueblo en dos.

Y por último, desde el punto de vista social, desde el Ayuntamiento de Vecinos se ha atendido a las personas más necesitadas con ayudas sociales.

- ¿Le ha quedado algún proyecto por realizar bien por falta de tiempo o por falta de presupuesto o bien por otros motivos?

- Un proyecto de presente y futuro será el consolidar el asentamiento de nuevas familias en el municipio, luchar contra la despoblación rural. Por supuesto, continuar con el cierre del frontón municipal y terminar de urbanizar las calles del municipio.

 

Fotos

Vídeos