Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Uno de los talleres de elaboración de estandartes con elementos de los bordados serranos. ARRAYÁN
El proyecto Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura de Arrayán, premio Fuentes Claras

El proyecto Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura de Arrayán, premio Fuentes Claras

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA ·

Ha conseguido el galardón de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental dentro de la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SAN ESTEBAN DE LA SIERRA

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, de San Esteban de la Sierra, ha conseguido el primer premio de la categoría de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del Premio Regional Fuentes Claras para la sostenibilidad de municipios pequeños de Castilla y León otorgado por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental. De esta forma, la Junta de Castilla y León respalda el proyecto 'Laboratorio Crearte de Diseño e Innovación Ecocultura de Red Arrayán. Descubriendo, reconociendo y dando valor al potencial creativo de las personas y colectivos en los territorios rurales'.

Según explica José Ángel Poveda, responsable de dicho proyecto, lo que el Premio Fuentes Claras reconoce es «el proceso que hace un tiempo inicié con varios grupos de mujeres de la Sierra de Francia para poner en valor y reconocerse a si mismas, sus vidas, sus trabajos».

Todo ello se hizo a través de unos talleres en los que Poveda enseñaba a las mujeres a «valorarse tanto a nivel personal como a nivel de asociación y eso lo fuimos transportando al patrimonio del bordado serrano», ya que comenzaron a realizar estandartes pintados con los elementos de dicho bordado popular.

El objetivo era «recuperar aquellos aspectos importantes de las personas y también de la comunidad serrana» con un proyecto «en el que todos pudieran participar y todos fueran beneficiarios», afirma, a la vez que apostilla que «aquí todos ganan, no es un proyecto ideológico, ni exclusivista, ni partidista» porque «lo que queremos es despertar el valor y los talentos de las personas (patrimonio humano) a través de la puesta en valor del patrimonio cultural común, en el que podemos participar todos, no como un fin en si mismo para catalogar, guardar y archivar como elemento inerte del pasado, sino como herramienta viva de impulso futuro para el desarrollo educativo, social y económico en beneficio de todos».

Por otro lado, Poveda indica que lo que ha gustado al jurado de Fuentes Claras «es el trabajo que se ha realizado con las mujeres, que se ha replicado el pasado, en este caso el bordado, para crear cosas nuevas, para innovar».

En este sentido, recuerda que a raíz de dichos talleres realizados con las mujeres bajo el nombre de 'Crearte de Diseño e Innovación' ha surgido el Plan 'EnTre2' de salvaguarda del patrimonio inmaterial del bordado popular de la Sierra de Francia, puesto en marcha de forma conjunta con el Ayuntamiento de Mogarraz, y que cuenta ya con el apoyo y colaboración de diversas entidades. Dicho plan pretende conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el bordado serrano por parte de la Junta de Castilla y León y la catalogación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La consecución del Premio Fuentes Claras, en cierto sentido, puede ayudar a conseguir los objetivos del Plan EnTre2, ya que «lo incorporaremos a la memoria que presentaremos para conseguir ambas declaraciones», explica José Ángel Poveda, que ayer mostraba su satisfacción por el premio y por el reconocimiento que supone a un trabajo de toda una comunidad.

Por otro lado, y siguiendo con todo este trabajo de revalorización e innovación que se está llevando a cabo, el próximo día 26 se iniciará un taller de salvaguarda del bordado serrano, en la modalidad de iniciación, en el Centro Social de Mogarraz, que será impartido por Magdalena Maíllo y se desarrollará durante cuatro semanas, de lunes a viernes, comenzando cada día a las cinco de la tarde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios