Un proyecto busca mejorar la atención a las personas con patologías neurodegenerativas

Presentación del proyecto Neuroqualyfam en el Aula Dorado Montero. /MANUEL LAYA
Presentación del proyecto Neuroqualyfam en el Aula Dorado Montero. / MANUEL LAYA

Neuroqualyfam fue presentado ayer en la USAL, está cofinancido con fondos Feder y pretende ayudar también a las familias que cuidan de estos enfermos

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Un millón de euros de financiación cofinanciados por las arcas europeas y un periodo de tres años para la elaboración de las investigaciones y los estudios. Estos datos retratan el proyecto Neuroqualyfam sobre enfermedades neurodegenerativas y calidad de vida familiar, que fue presentado ayer en el Aula Dorado Montero de las Escuelas Mayores en un acto presidido por la vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez Santos, y que contó con las intervenciones de las coordinadoras del programa, Marta Badía y Begoña Orgaz, del Instituto Universitario de Integración de la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, y Teresa Paiva, del Instituto Politécnico de Guarda, respectivamente.

El objetivo del proyecto Neuroqualyfam es reforzar la cooperación entre las instituciones responsables de la investigación y atención a las enfermedades neurodegenerativas en Castilla y León y el norte y centro de Portugal para mejorar los resultados de calidad de la vida familiar y optimizar los recursos de apoyo y de asistencia a las familias cuidadoras de los enfermos.

El proyecto pretende mejorar también la excelencia científica de este espacio de cooperación yransfronterizo para afrontar los retos comunes en los sistemas sanitarios públicos que supone el impacto del envejecimiento de la población, con especial incidencia en las áreas despobladas y rurales.

Los dos principales resultados que se esperan con el proyecto Neuroqualyfam son, por un lado, la creación de un plan de apoyo integral centrado en las familias cuidadoras de personas con enfermedades neurodegenerativas en función de las necesidades individuales, basado en el diseño y aplicación de un procedimiento de evaluación de la calidad de vida de estas familias. Por otro lado, la puesta en marcha de la primera plataforma TIC en el espacio transfronterizo de España y Portugal que permita la evaluación de las necesidades familiares, así como los recursos de apoyo existentes, como son la cartera de servicios, la formación 'on line' a través de contenidos visuales, textuales, foros, e-learning y workshops, que favorezcan la capacitación de las funciones del cuidado de las familias.

El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y es desarrollado por entidades e institu¡ciones de Castilla y León y de las regiones norte y centro de Portugal. Por parte de nuestra comunidad autónoma participan la Universidad de Salamanca, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, la Agrupación Estratégica Innovadora (AEI) Clúster SIVI, así como la Diputación Provincial. Por parte lusa intervienen el Instituto Politécnico de Guarda; el Instituto Politécnico de Bragança; y ADM Estrela.