Borrar
Izaskun Álvarez, Julián Barrera y Paz Pando. M.J. GUTIÉRREZ
'Provincia Universitaria' llegará a 87 pueblos a través de 60 profesores

'Provincia Universitaria' llegará a 87 pueblos a través de 60 profesores

Las propuestas para conferencias, charlas, talleres ascienden a 250 de las temáticas más diversas

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Jueves, 21 de marzo 2019, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Cultura, Julián Barrera, acompañado de la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca (Usal), Izaskun Álvarez, y de la directora de Programas de la Universidad de la Experiencia, Paz Pando Ballesteros, presentaron ayer una nueva edición del programa 'Provincia Universitaria', en la que este año participan 87 municipios de la provincia, aunque se espera que esa cifra aumente, según confirmó el diputado.

El principal objetivo de esta iniciativa, que se creó en el curso 2015-2016, es, como recordó Barrera, que el personal docente de la Usal comparta sus saberes con la provincia a través de charlas, talleres, conferencias... sobre temas de actualidad. Se trata, además, «de una iniciativa flexible en contenido, en forma y en tiempo».

El diputado quiso resaltar la buena acogida que esta iniciativa tiene cada año entre el personal de la Usal, ya que han sido 250 charlas, de las temáticas más variadas e incluidas en áreas como arqueología, arquitectura, diseño, historia, lengua y literatura, biología, biotecnología, neurociencias y ciencias ambientales, ciencias de la educación y de la salud, económicas y exactas, jurídicas humanas y sociales, las que han ofertado un centenar de profesores.

El éxito de esta iniciativa año tras año está avalado por las cifras, ya que si en el curso 2015-2016 fueron 40 municipios los que participaron en 'Provincia Universitaria', al curso siguiente fueron 77 municipios; el curso pasado se llegó a 83 localidades y este año, como aseguró el diputado, posiblemente se sobrepasen los 90 pueblos.

Este éxito desde sus primeras ediciones hizo que la Diputación duplicara en el segundo año el presupuesto pasando de los 10.000 euros iniciales a los 20.000 euros con los que cuenta cada curso desde entonces. Y es que la Diputación tiene claro su papel como «agente para la dinamización cultural de la provincia» y éste es un proyecto enriquecedor para la vida cultural de los municipios y también para dar respuesta a los intereses culturales del mundo rural, como destacó Julián Barrera.

Un éxito también avalado porque la Diputación de Zamora quiere copiar este programa «y ya les hemos enviado las bases del mismo» y también se ha interesado por él la Diputación de Ávila.

No quiso finalizar el diputado su intervención sin agradecer la labor de los docentes, «sin los cuales este proyecto no sería posible», y recordó que este programa se enmarca en el convenio de colaboración permanente que se mantiene con la Universidad.

Por su parte, Izaskun Álvarez hizo hincapié en que iniciativas como ésta contribuyen a «dar proyección y visibilidad social a la Usal» y agradeció tanto la disponibilidad de la Diputación, «con la que es muy fácil trabajar», como de los 86 profesores que participan con entusiasmo para transmitir sus conocimientos científicos y académicos a los pueblos de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios