La provincia rebasa el millón de turistas en 2018 y culmina el mejor año de la década

Una pareja de visitantes se toma una autofoto en la Plaza Mayor. /LAYA
Una pareja de visitantes se toma una autofoto en la Plaza Mayor. / LAYA

La capital por sí sola atrajo a más de 681.000 viajeros, una cifra que la encumbra como la ciudad más visitada de la Comunidad

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El Instituto Nacional de Estadística confirmaba esta semana que Salamanca es la provincia más visitada de la región. El año pasado recibió a más de un millón de turistas. La situación se repite si hablamos sólo de las capitales. Aunque en ese caso la cifra desciende hasta los 681.000 viajeros, sigue siendo la cuantía más elevada de la Comunidad.

Estos datos se extraen de la Encuesta de Ocupación Hotelera anual del INE, en este caso con los datos de 2018. El Instituto Nacional de Estadística publica informes parciales todos los meses y, una vez al año, el balance definitivo del ejercicio anterior, una vez recopilados y afinados todos los datos. La citada encuesta «ofrece información sobre viajeros, pernoctaciones y estancia media, distribuidos por país de residencia para los viajeros extranjeros o comunidad autónoma de procedencia para los viajeros españoles, así como la categoría de los establecimientos que ocupan. También proporciona estimaciones del número de establecimientos abiertos, plazas, grado de ocupación y empleo en el sector, según categoría del establecimiento», explica la web del INE.

Pues bien, de acuerdo a sus estimaciones, en 2018 pasaron por la provincia (capital incluida) 1.010.603 turistas. Es la mejor cifra de la década. En 2017 rondamos los 995.000 visitantes y, conforme retrocedemos en el tiempo, la cifra total mengua. Tiene altibajos, pero suele mantenerse por debajo de los 900.000 turistas. Sirva como ejemplo la cifra de 2008, hace exactamente diez años: fueron 879.939. En una década Salamanca ha ganado más de 130.000 turistas.

Este incremento tiene efectos 'prácticos' e inmediatos para el tejido social, económico y laboral de la provincia. Más turismo equivale a más noches pernoctando en la ciudad o los pueblos, a más consumo en los bares y restaurantes y a más promoción una vez los viajeros regresen a sus domicilios.

El liderazgo de Salamanca en materia turística se mantuvo todos los meses del año pasado. El mejor de todos fue agosto (más de 127.000 viajeros), mientras que enero no llegó a los 47.000.

La comparación con el resto de provincias de la Comunidad deja a Burgos en segunda posición (casi 873.000 visitantes) y a Valladolid en tercer puesto, superando a León por sólo 566 personas. Más igualada imposible.

La encuesta del INE también deja claro que Madrid es el gran proveedor turístico de Salamanca. Nada menos que el 25,9% de todos los viajeros que se pasaron por la provincia venían desde allí. Andalucía aportó el 14,1% y Castilla y León se quedó en el 13,98%. El resto de regiones completaron el cupo, aunque algunas como Baleares (0,81%) apenas tuvieron presencia. Ceuta y Melilla se quedaron en el 0,25% entre ambas,

Si miramos únicamente a la capital salmantina, el INE calcula que nos visitaron más de 681.000 personas. Es de nuevo la cifra más alta de la Comunidad. Las comarcas de Salamanca, sus parques y sus pueblos llaman la atención de miles de visitantes todos los años, pero está claro que la ciudad y su patrimonio histórico y cultural son las bazas principales.

Noches patrimoniales

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presentó ayer la actividad 'La Noche del Patrimonio' y aludió a la situación del turismo en la capital, que ha alcanzado «cifras récord» en visitas y pernoctaciones como «fruto del trabajo diario» en la materia.

'La Noche del Patrimonio' se conmemora el sábado y es «una celebración conjunta» de las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad que «aunará la danza, la apertura de monumentos en horarios extraordinarios y las actividades culturales en sus calles». Según el regidor, será «una gran fiesta simultánea».

Participan nueve monumentos y espacios patrimoniales de Salamanca, todos ellos con entrada libre. Así, Salamanca aportará al apartado 'Abierto Patrimonio' una jornada nocturna de puertas abiertas en Ieronimus de 20:00 a 23:00 horas; Scala Coeli de 22:00 a 00:00 horas; el Museo Taurino y la Filmoteca de Castilla y León en el mismo horario; y el Museo de Historia de la Automoción de 20:00 a 23:00 horas. En ese último espacio también se podrán realizar visitas guiadas especiales a la terraza del Museo. Los visitantes recibirán un obsequio y participarán en el sorteo de dos exclusivos viajes por la ciudad de Salamanca en un vehículo histórico descapotable.

'La Noche del Patrimonio' se celebra el sábado y abrirá las puertas de varios monumentos una vez se ponga el sol

En el apartado 'Vive Patrimonio', la Cueva de Salamanca será escenario de visitas teatralizadas, en tres pases, a las 21:00, 21:30 y 22:00 horas. Además, se realizará un pase especial de la ruta teatralizada 'Salamanca, tu tiempo es de piedra y oro', con salida desde la plaza de Anaya a las 19:00 horas.

Mientras, en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca 'Monumental Salmanticae' Kamaru Teatro pondrá en escena la pieza 'Tejiendo redes, hilando patrimonio' con dos pases a las 21:00 y 22:15 horas, permaneciendo el centro abierto hasta medianoche.

Por último, la danza será protagonista de 'Escena Patrimonio', con el espectáculo 'Los limones, la nieve y todo lo demás', que la compañía Matarile, finalista en los últimos Premios Max en la categoría de mejor dirección, representará en la plaza de Concilio de Trento a las 22:00 horas. En caso de lluvia se trasladará al auditorio de San Blas.

El regidor explicó que la elección de los museos y monumentos que abren en 'La Noche del Patrimonio' no es definitiva» y que «no siempre son los mismos». El año pasado, por ejemplo, participó la Sala de Exposiciones de Santo Domingo y no lo hicieron ni el Museo Taurino ni la Filmoteca. El alcalde se mostró convencido de que los edificios universitarios o la Casa Lis acabarán sumándose a este proyecto cultural en el futuro.

Expectativas

El alcalde aclaró que cada ciudad Patrimonio ha optado por las propuestas que ha considerado «más convenientes» y que todas ellas comparten al menos un espectáculo de danza porque es el hilo conductor de la edición de este año.

La oferta de Salamanca es «muy variada». La experiencia de 2018 fue «muy buena» y confía en que este año sea igual de satisfactoria. El Consistorio no aspira a conseguir una cifra determinada de participantes en 'La Noche del Patrimonio', ya que dependerá de «lo que se marquen los vecinos». Eso sí, el alcalde recordó que algunas propuestas culturales de la ciudad, como las jornadas de puertas abiertas en los museos, han generado colas de visitantes. «Eso da una medida del éxito de este trabajo», comentó.