La provincia guarda silencio en memoria de las víctimas
Actos de repulsa contra la violencia machista y de recuerdo a las víctimas, exposiciones y actos 'online' marcan el 25 de noviembre
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Jueves, 26 de noviembre 2020, 18:39
Minutos de silencio, exposiciones, homenajes, actividades... distintas localidades de la provincia conmemoraron de una forma u otra el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un año marcado por la pandemia de la covid-19 en el que no se pudieron realizar las concentraciones o lecturas de manifiestos como en otras ocasiones
En Ciudad Rodrigo, la parte baja de la Casa Consistorial fue el lugar elegido para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Además del alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y de otros miembros de la corporación, se unieron al acto trabajadores municipales, miembros de Cáritas o el obispo administrador apostólico, Jesús García Burillo. Según la información de la Delegación de Policía Local, en Ciudad Rodrigo están contabilizadas 17 víctimas de violencia de género, de las que 13 figuran con un nivel de riesgo «no apreciado», otras tres mujeres presentan un nivel de riesgo bajo y una considerado como medio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada realizó diferentes actividades para conmemorar este día. Para evitar concentraciones, este año no se realizó la lectura pública del manifiesto institucional, pero la concejala de Igualdad, Noemí Fernández, utilizó las redes sociales para transmitir el mensaje. «Es necesario que tomemos conciencia del problema y que nos comprometamos todos a aportar nuestro grano de arena para que desaparezca esta lacra que nos sigue acechando día tras día. Solo con educación e inculcando el respeto en casa a todas las personas que nos rodean, independientemente de su género, su raza o su condición social llegaremos a conseguir el objetivo», señaló la concejala. Además hizo un llamamiento a toda la sociedad para que denuncie las situaciones de violencia.
Ayer también se inauguraron dos exposiciones en Carbajosa; una sobre el 25N en la Biblioteca municipal y 'Un beso en la frente', basada en el libro de la autora Esther del Brío y con ilustraciones de Pilar Vega, que aborda la problemática de la violencia de género. Por su parte, Ciudad de los Niños confeccionó un gran lazo con frases contra la violencia de género; y Cibercarba, el Centro Joven y el Aula de Informática desarrollaron actividades online.
En Guijuelo, una ofrenda floral y un homenaje a las víctimas centraron la atención de las propuestas municipales. El alcalde, Roberto Martín, encabezó la representación de la Corporación, que tomó parte en el acto institucional, junto con algunos vecinos de la localidad. El acto celebrado junto a la escultura en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, en el Corral de Concejo, comenzó con un minuto de silencio, seguido de la ofrenda floral, las palabras del alcalde y un rezo delpárroco. Durante la semana se han realizado diversas iniciativas de sensibilización.
Por su parte, la Guardia Civil y la Policía Local de Santa Marta de Tormes renovaron su acuerdo de colaboración en el sistema de seguimiento de casos de violencia de género Viogen. La localidad se adscribió en 2016 y en él están integradas 21 mujeres. «Entendemos que la mejor manera de luchar contra la violencia de género es proteger a las víctimas y estableciendo unos cauces de colaboración directa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Somos conscientes de la gravedad y la persistencia de la violencia, especialmente en el ámbito familiar, por lo que consideramos necesario seguir profundizando en las medidas de protección a las víctimas a través de una adecuada coordinación entre todas las administraciones y con el único fin de evitar riesgos de nuevas agresiones», indicó el alcalde, David Mingo.