Las protectoras denuncian una «salvaje» cacería en El Bosque de Béjar

Captura de pantalla de uno de los vídeos de Aspap./WORD
Captura de pantalla de uno de los vídeos de Aspap. / WORD

El Consistorio afirma que el número de animales «hacía insostenible su estancia» y que contaban con todos los permisos administrativos

REDACCIÓN / WORD

La Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (Aspap) ha denunciado a través de sus redes sociales una cacería «cruel y horrorosa» en el paraje de El Bosque, en el término municipal de Béjar. Según explican en sus perfiles, algunos «pequeños corzos» tenían las patras atadas y no pudieron huir. En otros casos «han soltado a los perros, azuzándolos contra los ciervos, que han tenido una muerte lenta, agónica y dolorosa». Según Aspap, «los adultos corrían hasta quedar rendidos al ser acorralados por las jaurías».

Los representantes de Aspap afirman que lo sucedido en El Bosque ha sido «una matanza indiscriminada» y que la muerte de los animales se ha producido de manera «salvaje». En cuanto a si los animales estaban enfermos, como defienden algunas posturas, en Aspap replican que los veterinarios son los encargados de sacrificar a los animales. Y en caso de que hubiera sobrepoblación «hay otras maneras de solucionarlo» como «esterilizando» a los animales o trasladándolos a otros parajes.

Réplica

El Ayuntamiento de Béjar, por su parte, explica en una nota de prensa que la población de ciervos había alcanzado «un número que hacía insostenible su estancia» y que hace dos años comenzaron a plantearse la necesidad de controlar la población. «Han sido evidentes durante este tiempo los daños a las plantaciones que se realizaban en El Bosque, así como los daños que realizaban los ciervos a los árboles del citado jardín, por el descortezado que realizaban». Según el Consistorio, «gran cantidad de animales» repesentaban síntoma de sarna y endogamia.

Con este trasfondo, «y previa autorización del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Béjar a través de una empresa dedicada a esta actividad, procedió al control poblacional realizado en el día de ayer, 14 de enero de 2019. Este control ha sido la única solución que podía tomar el Ayuntamiento, ya que los animales carecen de cualquier control sanitario y por diversos motivos relacionados con múltiples aspectos no podían ser puestos en libertad por la zona».

El PSOE, por su parte,apuntan que «nada se nos dijo de los métodos a emplear» para controlar la población, «que incluían la utilización de perros, lo que ha provocado escenas absolutamente rechazables, que ahora mismo inundan las redes sociales». « Desde la Agrupación Socialista Bejarana esperamos las explicaciones de los responsables para hacer una completa valoración, pero desde este mismo momento manifestamos nuestrorechazo a los métodos empleados, que entendemos suponen, además de una evidente publicidad negativa para los Jardines y para la ciudad, un sufrimiento absolutamente innecesario para los animales».

 

Fotos

Vídeos