«El IME proporcionará formación empresarial a los no universitarios»

El director del IME, Julio Pindado, posa en el Edificio Histórico de la Universidad. /MANUEL LAYA
El director del IME, Julio Pindado, posa en el Edificio Histórico de la Universidad. / MANUEL LAYA

El director del IME explica el nuevo programa para cubrir necesidades formativas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Instituto Multidisciplinar de Empresa (IME) ha venido prestando apoyo a la sociedad con muchas iniciativas, y ahora entrevistamos a su director, el Profesor Julio Pindado, Catedrático de la Universidad de Salamanca, para conocer una iniciativa novedosa que consiste en formar a no universitarios que trabajen en algún puesto clave de las pequeñas empresas a las que pertenecen, con el fin de que estas sean más eficientes, facilitando el desarrollo económico de nuestro entorno.

–¿En qué consiste la formación para no universitarios?

–Se trata de una formación en habilidades directivas, tanto para el desarrollo profesional como personal, además de abordar el conocimiento del negocio, dependiendo de las funciones que vaya a realizar el alumno en la empresa. El alumno también tendrá formación en el proceso de toma decisiones y sobre la gestión del capital humano, que son dos de las cuestiones en las que encuentran mayores dificultades en las empresas. En definitiva, se trata de una formación diseñada para que aquellos que están desarrollando o van a desarrollar labores directivas en la empresa y no tienen formación universitaria. Ante esta circunstancia que no les permite acceder a realizar un master, pues para ello deberían de tener un grado o título universitario similar, el IME ha trabajado para diseñar estos programas que pretenden cubrir la necesidad de formación, así como su desarrollo profesional y personal, todo ello tan necesario para este público y tan valioso para sus empresas.

–Es algo novedoso y que no figuraba en vuestros planes, ¿por qué se realiza ahora?

–Así es, nunca estuvo en nuestros planes, pues no éramos conscientes de esta necesidad en la sociedad. En realidad, en muchas ocasiones tampoco los propios interesados son conscientes de la necesidad de formación. Sin embargo, desde el IME estamos realizando un importante trabajo de campo visitando empresas, que nos permite conocer de primera mano las necesidades de las mismas, sobre todo en materia de formación de las personas que trabajan en ellas. Como resultado de toda la información recogida en las visitas a las empresas, hemos desarrollado unos programas para atender las necesidades de formación detectadas en las empresas.

«El IME forma a no universitarios para ayudarles a cumplir las funciones en su empresa»

–Sin duda, puede haber personas que tengan dudas sobre si pueden participar en estos procesos de selección, ¿cómo se selecciona a los participantes?

–Por supuesto, para conocer las necesidades de formación que tiene una persona necesitamos realizar una entrevista a la misma. Cualquier persona puede contactarnos para concertar una entrevista, bien en nuestras oficinas o en las oficinas de la empresa, en la cual determinaríamos las necesidades de formación. Tras la entrevista, se enviaría una propuesta de formación por escrito ajustada a sus necesidades con todos los detalles. Sin duda, es muy importante tener inquietud por aprender, y estoy seguro de que la entrevista le resultará de gran utilidad para conocer qué cosas en la empresa debe mejorar y cómo puede conseguirlo.

–¿Cuál es la situación más frecuente?

–La mayor parte de las ocasiones hace referencia a dueños o hijos de dueños de pequeñas empresas, que han venido desarrollando la actividad empresarial al igual que sus predecesores, pero que están detectando necesidades de formación para hacer frente a los cambios cada vez más frecuentes en el mundo de los negocios. Muchas veces a esta necesidad de formación se une un conflicto generacional entre padres e hijos que lleva a discusiones sobre el camino que debe seguir la empresa. Esta situación normalmente paraliza el desarrollo de la empresa y los dueños empiezan a ver que si no hacen algo se van a quedar atrás. En este contexto la formación que nosotros ofrecemos, también aborda el proceso de sucesión y el conflicto generacional y además sirve para encontrar el camino que la empresa debe seguir independientemente de las intuiciones e intereses de unos y otros.

–Entonces, ¿está relacionado con la Cátedra de Empresa Familiar?

–Sí claro, hay una clara relación con la Cátedra de Empresa Familiar. De hecho, toda la actividad del IME, y especialmente ésta, surge del trabajo que se lleva haciendo desde hace más de 10 años en la Cátedra de Empresa Familiar para ayudar a las empresas familiares de nuestro entorno a ser más eficientes. Por ello es de justicia, agradecer a Banco Santander la financiación prestada durante estos 10 años y que esperamos que siga muchos más. Estos programas, por tanto, se han diseñado con las experiencias recogidas durante estos 10 años, lo que facilitará que puedan abordar las problemáticas con las que se enfrentan las empresas.

«La formación ayuda en el proceso de sucesión y reduce los conflictos generacionales»

–En cuanto a número de alumnos, ¿Cuántos alumnos habrá en 2018?

–Nuestro compromiso es garantizar una formación personalizada en un tercio de las asignaturas, esto significa que el alumno tendrá un Maestro para el solo. En el resto de las asignaturas que son comunes habrá menos de 20 alumnos, dependiendo de las necesidades de los participantes y de las funciones a las que deben hacer frente. Pero quiero resaltar que en los dos programas que se inician el 2 de marzo, los grupos serán muy reducidos para garantizar el trato personal y la atención al alumno.

–¿Hasta cuándo se pueden inscribir los alumnos?

–Primero deben realizar la entrevista en la cual nosotros identificamos las funciones a desarrollar y, posteriormente, les mandamos por escrito el informe del Plan de Formación para el alumno dentro de un determinado Programa. Tras recibir el plan ya se pueden preinscribir. En estos días estamos realizando el proceso y terminará el plazo el día 20 de febrero a las 10 horas, cuando tenemos que tener toda la información para hacer los grupos correspondientes.

«Un tercio de la formación es totalmente personalizada gracias al ‘Maestro’»

–En este sentido, ¿Cuáles son los programas para no universitarios?

–Los programas que hemos puesto en marcha son el Programa Integral de Gestión Empresarial y el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias con el fin de proporcionar la formación que necesitan las personas no universitarias. Ambos cuentan con todas las especialidades que se pueden necesitar en una empresa tales como Gerente, Comercial, Producción, Marketing Digital, Jefe de Tienda, Comercio Exterior, Preparación para el Sucesor del Gerente… para todo tipo de empresas.

–¿Cómo elegir entre estos programas?

–El alumno no necesita elegir entre los diferentes programas ni asignaturas, pues una vez que se le ha realizado la entrevista se estudiará su caso teniendo en cuenta las funciones a desarrollar en la empresa y se le hará una propuesta personalizada. Por lo que es un proceso sencillo, rápido y sobre todo con un resultado ajustado a sus necesidades dependiendo de las funciones a cumplir en la empresa y sus expectativas.

–¿Cuál es la metodología de aprendizaje?

–En estos programas, al igual que el resto de programas de IME Business School, se siguen metodologías de trabajo punteras como en las mejores Escuelas de Negocios que suponen un aprendizaje dinámico y totalmente práctico. La metodología base es el método del caso, con el fin de crear hábitos intelectuales para hacer frente a los problemas reales. También hay sesiones con formación vivencial para el desarrollo de habilidades directivas.

«Con la formación se crearán hábitos intelectuales para hacer frente a los problemas reales»

–¿Qué se conseguirá con estos programas?

–El objetivo de estos programas es proporcionar a cada alumno la formación que necesita para desarrollar unas determinadas funciones de la empresa. Por ello, no escatimaremos esfuerzo en tres vertientes. La primera es el diseño de un plan específico de formación para cada alumno a la medida de sus necesidades. La segunda es la formación en un grupo muy reducido en las materias que necesite. Y la tercera, seguramente la más importante, es la formación personalizada que tendrá el alumno dirigido por un especialista al que denominamos Maestro. De esta manera, nos garantizamos que el alumno aprende a desarrollar las funciones en la empresa, pues en lugar de exámenes el alumno tendrá entrevistas con el Maestro garantizando que va a aplicar lo aprendido a la empresa, siendo el Maestro quién realiza la evaluación final.

–¿Cómo será la formación personalizada?

–El alumno fijará junto con la dirección del Programa unos objetivos a conseguir en relación a su proyección en la empresa. Teniendo en cuenta estos objetivos la dirección del programa le asignará un Maestro, que será el encargado de proponer, orientar y evaluar al alumno en el desarrollo de sus funciones en la empresa. Esta formación personalizada se realiza a través de la asignatura Proyección en la Empresa que tiene como objetivo facilitar el desarrollo profesional del alumno en la empresa mediante la aplicación de lo aprendido en el programa. Y de la asignatura Trabajo Fin de Programa, cuyo objetivo es que el alumno desarrolle y aplique los conocimientos del Programa superando un reto profesional concreto, que se le marque en la empresa, contando con el apoyo y dirección del Maestro.

–¿Puede haber conflicto de intereses de la empresa con el Maestro?

–Por supuesto que no. Aunque el Maestro se elige entre especialistas con experiencia en la actividad de la empresa, el claustro de profesores del IME en la actualidad está compuesto por más de 200 profesionales, por lo que nos resulta fácil encontrar un Maestro que no tenga conflicto de intereses con la empresa. En todo caso, antes de su asignación, se habla con la dirección de la empresa para asegurarnos de que no existe conflicto alguno.

–¿Habrá ayuda de instituciones?

–En la actualidad, los programas que ponemos en marcha tienen ayudas de dos instituciones. Por una parte, el Programa Integral de Gestión de Empresas Agroalimentarias, contará con una ayuda de la Junta de Castilla y León, mientras que el Programa Integral de Gestión Empresarial cuenta con el apoyo de Fundación Pro IME. Está previsto que puedan sumarse más instituciones para apoyar estos programas. De hecho ya hemos iniciado varios contactos que espero que pronto proporcionen su fruto.

–¿Tiene previsto Fundación Pro IME realizar más actividades formativas para apoyar a las personas?

–Por supuesto, es parte de la misión de la Fundación por lo que realizará todas aquellas actividades que sean acordes con sus fines fundacionales. En este sentido, ya está en marcha un curso titulado ‘Programa para la gestión de equipos en la industria agroalimentaria’ que se realiza con la colaboración de Vitartis, lo que supone un hito importante para IME Business School por la posibilidad de empezar a colaborar con uno de los más destacados agentes de la industria agroalimentaria. También se está trabajando para hacer un curso para apoyar a las empresas en el proceso de transformación digital.

«El IME también formará en gestión de equipos y transformación digital»

–¿Cómo se deciden las actividades que se desarrollaran?

–Para programar las actividades que desarrolla Fundación Pro IME, se tiene en cuenta las visitas que desarrolla el IME a las empresas, pues uno de los fines más importantes de la fundación es apoyar al IME a cumplir su función. Además, todos los años se hace una jornada con los representantes de las empresas fundadoras, protectoras y colaboradoras, y otros empresarios que invitan los primeros, donde se discuten las necesidades que ellos entienden que puede cubrir Fundación Pro IME para hacer más eficiente a las empresas y conseguir un mayor desarrollo económico de nuestro entorno, que es el objetivo final de la fundación.

–¿Alguna de estas actividades se desarrollará en el marco del VIII Centenario?

–Sí, en el marco del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, de momento ya tenemos aprobado la realización de una jornada para presentar un libro ‘Principios de gestión empresarial: Aprendiendo de las empresas con éxito’ que se hará recogiendo las lecciones más significativas de empresas de nuestro entorno. Además, estamos trabajando para que actividades relacionadas con los programas que aquí estamos comentando puedan desarrollarse en el marco del VIII Centenario.

–Por último, ¿está abierta la Fundación a la participación de personas y empresas?

–Sí, desde el momento de su constitución los patronos acordaron que estaría totalmente abierto a las personas y empresas. Por tanto, son bienvenidas tanto las ideas como los apoyos que se puedan prestar para ayudarnos a conseguir nuestra misión de desarrollar las capacidades de las personas y organizaciones empresariales para fortalecer su contribución al desarrollo económico.

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