Proponen al Clínico como centro de referencia para las terapias CAR-T

Fachada principal del Clínico de Salamanca. /LAYA
Fachada principal del Clínico de Salamanca. / LAYA

Dichas terapias combaten algunos tipo de leucemias y linfomas, pero la decisión final depende del Ministerio de Sanidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Junta de Castilla y León ha trasladado formalmente al Ministerio de Sanidad la propuesta de designación del Hospital Clínico Universitario de Salamanca como centro de referencia para la utilización de terapias CAR-T en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y de linfomas. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, avanzó el 6 de marzo, durante la presentación de la Estrategia de Atención al Paciente Oncológico, que la Junta trabajaba para la incorporación del centro salmantino a la red de centros que utilizan este tipo de terapias.

Se trata de unos tratamientos que suponen una nueva forma de tratar el cáncer con células inmunitarias (linfocitos T) extraídas del propio paciente, que se modifican genéticamente y quepermiten el reconocimiento de una proteína específica, un antígeno, de las células tumorales.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, señaló ayer que se trata de una «noticia importante» para Castilla y León y se mostró segura de que, cumpliendo los requisitos del Ministerio, se reconocerá al Clínico como parte de esta importante red. Para ello hay que cumplir unos requisitos «extremadamente exigentes» en los que Castilla y León está «especialmente preparada», como se ha visto en el reciente informe del Instituto Roche que sitúa a Castilla y León como tercera comunidad de España con mejor medicina personalizada de precisión y como modelo de referencia.

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca está en condiciones de formar parte de esta red, que incluirá un número reducido de centros que actuarán como referencia para el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Esta red, que tiene carácter nacional. pretende contar con un conjunto de hospitales que «fabriquen» tratamientos frente a estos tipos de cáncer y «compitan» de algún modo con la industria, explicó el consejero de Sanidad.

Por ello, se apoya a este centro hospitalario de Salamanca, donde se encuentran el Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL) y el Centro de Investigación del Cáncer, para intentar su incorporación a este «pequeño grupo» de seis u ocho centros que aportarán terapias al conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Plan nacional

El hospital trabajaría así en el marco del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso «equitativo, seguro, eficiente y planificado» a estas terapias innnovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud en varios tumores.

El plan también plantea impulsar la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS. Ahora mismo, estas terapias están disponibles como medicamentos en situación especial tanto en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T, los denominados académicos (públicos), como los industriales (privados).