Promueven la unión del Alto Tormes para su promoción como destino turístico

Un momento de la inauguración del foro 'El Alto Tormes. Un destino turístico por descubrir'. /WORD
Un momento de la inauguración del foro 'El Alto Tormes. Un destino turístico por descubrir'. / WORD

El municipio acoge una jornada para poner en valor los recursos de esta zona y reflexionar acerca de sus problemas y retos de futuro

REDACIÓN / WORDPUENTE DEL CONGOSTO

Representantes de ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales, además de empresarios, participaron ayer en Puente de Congosto en un encuentro de trabajo bajo el título 'El Alto Tormes. Un destino turístico por descubrir', organizado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto, con la colaboración de las diputaciones de Salamanca y Ávila, y la Universidad de Salamanca.

El objetivo de este encuentro, según manifestaban los organizadores, es que «los representantes de las comarcas salmantina y abulense del Alto Tormes, tales como ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales, empresarios del campo del turismo, alimentación y artesanía, y propietarios o gestores de bienes patrimoniales, reflexionen y debatan acerca de problemas, retos de futuro y propuestas en torno a los recursos turísticos de estas zonas» de ambas provincias.

La naturaleza, el rico patrimonio cultural y las tradiciones del Alto Tormes son recursos que, convenientemente gestionados, pueden convertirse en una fuente de riqueza y bienestar para las localidades de esta comarca, que acusa una fuerte despoblación y envejecimiento de sus habitantes. La unión de los distintos colectivos y entidades es fundamental, por lo que «este foro es una buena oportunidad para este futuro trabajo conjunto».

Por ello, el encuentro contó con la participación de las asociaciones de desarrollo rural Adriss y Asider, de Salamanca y Ávila, respectivamente.Y aunque estaba dirigido especialmente a las localidades salmantinas de Santibáñez de Béjar, El Tejado, Cespedosa de Tormes, El Guijo, Bercimuelle y Navamorales y a las abulenses de Medinilla, Neila, Gilbuena, Villar de Corneja y La Horcajada, estaba abierto a la participación de cualquier persona interesada en el desarrollo del Alto Tormes.

La jornada fue inaugurada por los diputados de Turismo de Salamanca y Ávila, Javier García Hidalgo y Rafael Pérez Nieto, respectivamente; por el alcalde de Puente del Congosto, José Delgado; y por la presidenta de la Asociación de Vecinos y Amigos de Puente del Congosto, Julia Sánchez.

Como complemento a las ponencias, mesas de trabajo y debates, tuvo lugar una visita guiada a dos de los monumentos más significativos de la localidad anfitriona, como muestra del rico patrimonio histórico de la comarca: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el castillo de los Dávila.