Los programas mixtos de la Junta emplearán a 213 personas

Alumnos de un programa mixto de formación y empleo. /EL NORTE
Alumnos de un programa mixto de formación y empleo. / EL NORTE

La Administración regional da luz verde a 25 planes de formación y empleo en la capital y la provincia que empezarán a funcionar en noviembre

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Junta de Castilla y León formará y dará trabajo a 213 desempleados a través de 25 proyectos del Programa Mixto de Formación y Empleo en la capital y la provincia de Salamanca. El presupuesto total será de 2.230.084 euros y los trabajos comenzarán durante los primeros días del mes de noviembre.

El delegado territorial, Bienvenido Mena, junto al gerente provincial del Ecyl, Pedro Grijalba, presentaron ayer el proyecto y destacaron que las especialidades a las que se dedican estos proyectos son albañilería, pintura, carpintería, atención sociosanitaria, animación sociocultural y trabajos forestales.

Las acciones que se desarrollarán abarcan toda la provincia de Salamanca y responden a las necesidades que cada entidad sin ánimo de lucro, municipio, mancomunidad y la propia Diputación plantea. Los proyectos se prolongarán, en unos casos, durante 6 meses y en otros, durante 9 meses.

Los talleres del programa dual se desarrollarán tanto a través de corporaciones locales como de otras entidades como ONG y la propia Diputación de Salamanca. De esta manera, afirman, se pondrán en marcha proyectos conjuntos con los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Peñaranda de Bracamonte, Alba de Tormes, Béjar, Guijuelo, Valdelosa, Villamayor de la Armuña, Ledesma, Lagunilla, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Doñinos, Terradillos, La Alberca y Salamanca capital, así como otros cuatro organizados por la Diputación en Vecinos, Los Santos, Morille y Serradilla del Llano. Asprodes Feaps organiza dos acciones, que se desarrollan en sus centros, una en Vitigudino y otra en Ciudad Rodrigo. La mancomunidad de Alto Águeda también pondrá en marcha otra acción.

Dos vertientes

Según informa la Junta de Castilla y León, el Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituyó a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una «política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad», que consiste en la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para mejorar la empleabilidad de las personas participantes, con subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Estas acciones incluyen la realización de un trabajo efectivo a través de la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social alternando con la formación teórica, con el objetivo facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios con objeto de favorecer la inserción laboral. Pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Desde el inicio, los participantes son contratados por las entidades promotoras. La duración de la jornada de trabajo real será del 50% por ciento del tiempo, mientras que el resto será de formación teórico-práctica. Este programa incluye acciones de formación y empleo para personas desempleadas con independencia de su edad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos