«El programa de fiestas funciona muy bien y hay mucha participación»

El alcalde de Villoruela, Florentino Hernández. /WORD
El alcalde de Villoruela, Florentino Hernández. / WORD
VILLORUELA

El primer edil repasa los contenidos del programa de fiestas de este año y confía en poder culminar los trabajos en la residencia de mayores

REDACCIÓN / WORDVILLORUELA

Florentino Hernández es el alcalde de Villoruela.

- ¿Qué destacaría de las fiestas de su pueblo?

–Son fiestas para todos los públicos. Hoy contamos con una ofrenda floral en honor a la Virgen del Camino y el Cristo de la Esperanza. También un pasacalles, el pregón de las fiestas -que lo da el Coro Popular de Villoruela-, concurso de disfraces y una discoteca móvil.

El fin de semana tenemos alborada, encierros infantiles, guerra de colores, fiestas del agua, parque infantil... Hay dos encierros del toro del cajón. El domingo también contamos con una concentración de coches clásicos y el lunes hay cetrería y pelota a mano.

Mañana sábado también tenemos verbena. Y el domingo. Mañana es también la paella popular, a la que suelen acudir unas 1.500 personas; y el martes, el último día, tenemos otra merienda popular y parque infantil y acuático. Son fiestas para todo el mundo y todos los gustos. Desde que empiezan tenemos muchas actividades.

- ¿Cuentan con alguna novedad reseñable?

–Llevamos varios años con prácticamente lo mismo. El programa funciona y hay mucha participación, así que para qué cambiar. Quizá las orquestas, pero en Villoruela no llegamos a 800 habitantes y mañana por la noche puede haber 4.000 personas, de la cantidad de gente de la comarca que se acerca. El programa funciona. Y además es la primera fiesta de la zona. En agosto y septiembre puede haber varios pueblos a la vez con fiestas, pero ahora en esta comarca no hay ninguna más y el fin de semana viene mucha gente. Antes teníamos las fiestas grandes en mayo y las pasamos a julio. Ahora los jóvenes ya están de vacaciones y la gente de fuera también puede acudir al pueblo.

- ¿Con qué presupuesto han contado?

–Unos 30.000 euros. No es muy caro, teniendo en cuenta las orquestas que traemos. Más adelante se disparan los precios. Es el mejor momento para las fiestas. El tiempo acompaña, no hace demasiado calor y en mayo teníamos más riesgo de lluvias.

- Los bares y restaurantes del pueblo estarán encantados con la asistencia...

–En la plaza donde se celebran las fiestas los bares colocan dos casetas y hacen el agosto, aún estando en julio. La asistencia el sábado por la noche es impresionante.

- Además de las fiestas... ¿en qué otras actividades están trabajando en el pueblo?

–Estamos pendientes de los planes provinciales. Y aguardamos a que nos den la autorización para amueblar la residencia, de 10 plazas, para que los mayores se puedan quedar en el pueblo. Es el gran proyecto de la legislatura.

También tenemos proyectos de renovación de redes, pavimentación... Este año se ha aprobado una partida provincial de 140.000 euros para la carretera Babilafuente-Villoruela.

Y además se han aprobado las normas subsidiarias. Llevábamos 10 años esperando y se aprobaron hace un mes. Con estas normas se puede ampliar el terreno del casco urbano para comprar terrenos y edificar más fácilmente. Las normas se habían quedado obsoletas.Por desgracia el centro del pueblo se queda viejo y hay que adaptarse.

- ¿Qué otras necesidades tiene el municipio?

–Se necesita que lleguen bien las nuevas tecnologías. Es fundamental. La gente podría incluso trabajar desde casa. El pueblo vivía antes del mimbre. Hoy quedan algunos almacenes, un museo... y hoy sobre todo se vive de la agricultura, pero estamos a sólo 28 kilómetros de Salamanca y hay gente que va a trabajar allí y vive aquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos