El programa Crecemos llega durante este curso escolar hasta 38 municipios

Javier Iglesias y Bienvenido Mena junto a una parte de los alcaldes del programa Crecemos. /M.J. GUTIÉRREZ
Javier Iglesias y Bienvenido Mena junto a una parte de los alcaldes del programa Crecemos. / M.J. GUTIÉRREZ

En esta ocasión se cae la localidad de La Vellés de esta iniciativa sufragada por la Diputación y la Junta con la colaboración de los consistorios

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, acompañados por el diputado José María Sánchez recibieron ayer a una veintena de alcaldes de los 38 municipios que durante el presente curso escolar 2018-19 disfrutarán del programa Crecemos.

El programa Crecemos, como recordó Javier Iglesias ante los alcaldes, es una iniciativa que pretende conciliar la vida familiar y laboral de las personas que viven en el medio rural y lo hace con un servicio de calidad y necesario, ofreciendo plazas de guardería para niños de 0 a 3 años.

Se trata, como apostilló, de un «programa útil por muchas razones» que ayuda a paliar la despoblación existente y pretende acabar con la brecha que existe entre el mundo rural y el mundo urbano, con un servicio público del que pueden beneficiarse las familias jóvenes y con hijos.

Esta nueva edición del programa Crecemos se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, que subvencionan los 400.000 euros de su puesta en marcha, financiados dos terceras partes por la Junta de Castilla y León (el 66,6%) y una tercera parte (el 33,3%) por la institución provincial. Y gracias al apoyo de los ayuntamientos, que son los encargados de ceder el espacio donde se desarrolla y también de llevar a cabo la gestión del programa para que todo funcione.

Para demostrar el «éxito de este programa», Javier Iglesias realizó un balance del curso 2017-2018, en el que el programa Crecemos llegó a un total de 39 municipios (los mismos de este año más La Vellés) y atendió a 489 niños (34 más que en el curso anterior) procedentes de un total de 114 municipios.

Durante dicho curso se contrataron a 41 técnicos, ascendiendo este año a las 45 contrataciones, todas ellas de profesionales cualificados en el área de Educación.

Hay que recordar que desde que se puso en marcha esta iniciativa, en el año 2004 en cuatro municipios, han pasado por Crecemos más de 3.500 alumnos.

«Con iniciativas como ésta ayudamos a hacer más fácil la vida de las familias que apuestan por vivir en los pueblos», concluyó Iglesias.

Por su parte, Bienvenido Mena quiso agradecer en primer lugar el papel de los alcaldes, que «sois los que movéis el ámbito rural y mantenéis la provincia», a los que al finalizar el encuentro señaló que «debéis seguir exigiendo para que sigamos mejorando».

Respecto al programa Crecemos, Mena afirmó que forma parte de la estrategia de la Junta para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, sobre todo en los municipios más pequeños que no cuentan con este servicio por sus propios medios. «Desde la Junta queremos ofrecer herramientas para esa conciliación, con políticas sociales en las que se trabaja de forma intensa».

Asentar la población en el medio rural es una de las misiones y responsabilidades públicas y políticas, que pasa por ofrecer servicios básicos que hagan atractivos los municipios y permitan a los jóvenes quedarse a vivir en ellos, explicó Mena.

Por ello, el programa Crecemos tiene «un interés especial para la Consejería de Familia, que pretende mejorar la calidad de vida de los pueblos» con políticas útiles.

Con este programa, añadió, además se demuestra la colaboración institución (Junta, Diputación y ayuntamientos) con el fin de prestar un servicio este curso a casi 500 niños, que «son un futuro potencial para los colegios agrupados» y su pervivencia en el medio rural.

Por último, Bienvenido Mena manifestó su convencimiento de que «este programa va a seguir creciendo, porque eso significará que cada vez hay más niños».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos