El programa de Consejo Genético en Cáncer registra 345 nuevas consultas en 2017

Entrada principal al Clínico Universitario de Salamanca. /LAYA
Entrada principal al Clínico Universitario de Salamanca. / LAYA

El Complejo Asistencial de Salamanca cuenta con una de las tres unidades de Castilla yLeón, donde acumulan más de 4.000 primeras consultas

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El programa de consejo genético en cáncer nació en el año 2003 con el objetivo de proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como de las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer cáncer en estudio, como apuntan desde la Consejería de Sanidad en el último balance publicado.

En primer lugar, el programa estuvo centrado en cáncer de mama y ovario hereditario, y en 2005 se amplió al colorrectal hereditario. En Castilla yLeón se dispone de tres unidades de Consejo Genético en Cáncer, una de ellas en el Complejo Asistencial de Salamanca, con ámbito de actuación en las áreas de salud de León, El Bierzo, Zamora y Ávila; y las otras dos unidades, en Valladolid y Burgos. Cada unidad recibe casos y familiares de las áreas que tiene asignadas y los laboratorios donde se realizan los análisis genéticos están situados en Salamanca, en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y en Valladolid, en el Instituto de Biología yGenética Molecular.

A lo largo de 2017, se han contabilizado en la unidad de Salamanca, en cáncer de mama y ovario un total de 150 primeras consultas a pacientes y familiares, en concreto, 129 y 21 respectivamente. Estas cifras las sitúa en segundo lugar de las tres, ya que en Valladolid alcanzaron 234 consultas de pacientes y 77 de familiares, y por detrás está Burgos, con 98 y 56.

En cuanto a los datos acumulados en la unidad, en el Complejo Asistencial de Salamanca han acumulado 2.532 primeras consultas (2.011 de pacientes y 521 de familiares ).

Por otra parte, en 2017 se han contabilizado dentro de este programa de Consejo Genético en Cáncer 195 primeras consultas en cáncer colorrectal a pacientes y familiares, mientras que las acumuladas desde el inicio del programa (en 2005) es de 1.578. En este caso, la unidad del hospital salmantino registra el mayor número de la Comunidad en pacientes, con 154 en 2017, por delante de Valladolid, con 87 y Burgos, con 66. Sin embargo, en familiares es superada por Valladolid, con 72 frente a las 41 de Salamanca y las 16 del hospital burgalés. Lo mismo sucede con las primeras consultas acumuladas, donde Salamanca vuelve a encabezar el mayor número, con 1.330, casi triplica a Valladolid, que contabiliza 598 de pacientes.

Entre las dos (mama, ovario y colorrectal) ya se han registrado 345 nuevas consultas a pacientes y familiares, con un total acumulado desde sus inicios de 4.110 primeras consultas en ambos casos. ¿Cómo se puede derivar un caso? El acceso se puede hacer desde Atención Primaria o Especializada.

 

Fotos

Vídeos