«Al profesorado se le ha maltratado y se le ha desmotivado estos últimos años»

María Luz Martínez Seijo, ayer en Salamanca./MANUEL LAYA
María Luz Martínez Seijo, ayer en Salamanca. / MANUEL LAYA

Los socialistas afirman que seguirán en en la subcomisión de Educación del Congreso si el Gobierno presenta una financiación apropiada y por escrito

DANIEL BAJO PEÑA / WORDSalamanca

La portavoz socialista de Educación en el Congreso, María Luz Martínez Seijo, participó ayer en un debate sobre el futuro de la educación pública en España. «Los últimos años en la subcomisión de educación nos han dado muy buenas perspectivas sobre el diagnóstico», señala. El PSOE se pregunta cómo modernizar la educación nacional «y afrontar los retos de la sociedad» en todos lo ámbitos, desde la FP hasta los contenidos educativos o la universidad. «Ante los problemas, busquemos soluciones», apunta, antes de repasar la situación del sistema educativo y el futuro que se adivina.

-¿Por qué todos los Gobierno y partidos aspiran a lograr un pacto de Estado en educación y nunca se ha llegado a nada?

-En educación hay una serie de cuestiones que todos deberíamos compartir. Tenemos el objetivo de preguntar a dónde debe ir la educación. Y creo que no todos partimos ni del mismo diagnóstico ni buscamos el mismo fin. Nosotros la entendemos desde la igualdad de oportunidades para todos, sin exclusiones en función de la renta o del origen social. Queremos que todo el mundo tenga esas mismas oportunidades y la educación sea un ascensor social que permita que todo el mundo avance en función de sus capacidades. Todo esto se articula en un modelo educativo que para nosotros es la educación pública, que debe dar esas garantías de aprendizaje. Y no creo que todos los partidos tengan el mismo concepto de la educación.

-¿Por ejemplo?

-Hay prioridades que marcan distancias. Cuando hablo de la educación como un derecho para todos hablo no sólo de educación obligatoria, sino de avanzar en un porcentaje cada vez mayor de personas con formación superior. Y debemos hacer un balance importante. Estos años ha habido una merma de alumnos en la universidad por varias razones: ha habido un componente ideológico que ha establecido unos precios de tasas de matrícula que marcan las diferencias entre unas regiones y otras . Ya no hay igualdad de oportunidades. Y debería ser suplido con una política de becas al estudio que garantice que nadie se quede fuera, que también se ha resentido esos años.

Lo entendemos como un derecho subjetivo y el Gobierno no garantiza que los alumnos con esas becas puedan tener la posibilidad de seguir estudiando. Los requisitos se han endurecido por las notas y un alumno que viene de un contexto socioeconómico endurecido no tiene las mismas oportunidades que un alumno de familia con apoyo y recursos económicos para compensar esas diferencias. Muchos alumnos no pueden hacer frente al estudio. Son dos cuestiones que responden a la ideología y que restringen el derecho a la educación.

-¿Cómo explica las diferencias entre comunidades que muestran informes como PISA?

-La educación no es una isla dentro de la sociedad. El mapa educativo es un mapa Norte-Sur y tiene unas características socioeconómicas asociadas al rendimiento educativo. Hay una serie de cuestiones relacionadas con el abandono escolar. Influye el apoyo familiar, el trabajo que se pueda hacer de refuerzo en casa, de ánimo, de estimulo... es importantísimo, pero también influyen el nivel socioeconómico y cultural de una Comunidad. No es lo mismo una Autonomía en la que el alcance educativo sea de primaria que una en la que se ha superado el alcance educativo de educación superior hace mucho años, sin querer hacer comparativas odiosas. Los porcentajes sociológicos marcan esas diferencias. A mayor alcance educativo, mayor rendimiento. Influye el PIB, los recursos destinados e incluso el nivel cultural. A más nivel cultural en la casa, más rendimiento. Y eso se traslada al mapa, en el que las regiones del norte tienen niveles muy parecidos, mientras en otras, en las que había más analfabetismo, esta costando. Gracias al esfuerzo de las Comunidades se va confluyendo. Es cierto que había muchas más diferencias que hoy en día. La meta es homogeneizar y que las diferencias educativas y socioeconómicas desaparezcan.

-¿Y qué rol deben tener los alumnos?

-El mayor valor es la formación de nuestros alumnos. Es una máxima. Quiero una sociedad desarrollada y en la que las personas sean más libres y más felices. La educación nos ayuda a conseguir esa felicidad. Pero es una responsabilidad colectiva, que no pasa sólo por el sistema educativo. La educación debe ser prestigiada y defendida socialmente. Hasta que no nos lo creamos en la sociedad española que es un eje prioritario, que tiene que tener reconocimiento y el prestigio social y que debe ser la prioridad de las políticas de estado, no conseguiremos esos niveles que deseamos como sociedad. Por eso digo que es algo colectivo. Los padres son los primeros que deben priorizar. No solo es algo educativo, sino de contexto familiar. No favorecen esas comparativas odiosas y esos análisis catastrofistas. La educación española está bien, es mejorable y es verdad que en los últimos años las cosas han ido a peor, con falta de financiación y leyes ideologizadas, que nos ha retrotraído a conceptos como la segregación. Ese tipo de modelo es el que debe apartase.

-¿Los docentes deben tener un MIR, como se ha planteado en alguna ocasión?

-La idea no fue de C's, como se ha comentado. La lanzó Rubalcaba en 2011 para reforzar la formación inicial del profesorado. Estamos a favor de modificar la formación inicial del profesorado. Es necesario. Esas nuevas competencias para los alumnos y esa manera de plantear el sistema debe venir de la mano del profesorado, que es el que instruye al alumno. Y eso requiere tener los mejores futuros profesores y que los que están hoy estudiando tengan una formación continuada para dar a los alumnos lo que necesitan. Todos los profesores deben ser capaces de dar una orientación pertinente a sus alumnos para tener climas de convivencias en las aulas, competencias digitales, ser capaces de que los alumnos socialicen, para trabajar a diario con las familias. El profesorado también requiere una motivación que se le ha negado por completo, con sospecha sobre bajas laborales, peores ratios, más horas lectivas... al profesorado se le ha maltratrado estos últimos años, desmotivándoles con políticas que restringen sus condiciones laborales. Ciudadanos no plantea necesidades. Era un proyecto sin consistencia. Educación es una política muy seria que requiere pensar mucho y ver cómo mejorar los resultados de los alumnos, no soltar frases.

-¿Qué sucederá con la subcomisión de Educación? ¿Seguirá en marcha?

- Nosotros pusimos una serie de condiciones al Gobierno. Exigimos un 5% del PIBpara reformar la educación española y recuperar lo que se ha perdido. Y pese al anuncio del ministro en Sevilla, las promesas se hacen con hechos. Le pedimos que si quería un pacto educativo viniera acompañado de una financiación y una propuesta por escrito seria, cuantificando y temporalizando. Y nos hemos encontrado esa cortina de humo del 5% y, mas allá de eso, nada de nada. El PP quería la imagen, la foto y el acuerdo a coste cero y eso no puede ser. No hemos abandonado la subcomisión y nunca vamos a renunciar a alcanzar un pacto educativo. Lo que no se puede hacer es un pacto educativo a coste cero, vendiendo la educación española y dejándola en una situación de precariedad y desinversión e infrafinanciación que nos pondría en el nivel mas bajo de inversión de la UE. No vamos a traicionar un modelo educativo de calidad y eso requiere financiación. Es la base para seguir hablando. Queremos un pacto, claro, pero hemos puesto tres condiciones y no se ha cumplido ninguna. Ni trabajo con la comunidad educativa, ni inicio de reforma de la LOMCE, ni la financiación. Cuando pones un pacto sobre la mesa se acompaña de memoria y de documentos, no lo que ha hecho este Gobierno. A día de hoy si nos ponen la financiación sobre la mesa y piden la prórroga del pacto educativo con esa financiación, el PSOE votara a favor de continuar.

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